|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La celebración del Día de la Madre Tierra reunirá por la tarde de mañana en la playa de Punta Esmeralda, a representantes de 12 etnias que rendirán un homenaje al planeta en una ceremonia colectiva. 

En punto de las 4:00 de la tarde el sacerdote prehispánico Luis Nah sonará un tambor que no había sido ejecutado desde el 2012, año de cambio de era en el calendario maya, asimismo dicho instrumento solamente ha sido tocado durante cinco ocasiones, las cuales guardan un significado en las fechas cósmicas de la cultura ancestral. 

Luis Nah, quien será uno de los anfitriones, invitó a la población  a sumarse en esta iniciativa, por lo que recomendó llegar con ropa clara, de preferencia de color blanco, además de  llevar flores para colocar una ofrenda. 

También te puede interesar: Viajeras documentan ‘La Ruta de los Mayas’

Entre las etnias que estarán presentes destaca la local que es el maya,  los nahuas, los tzotziles, chontales y mazahuas.

“En esta ocasión lo que queremos hacer es pedir por muchas atrocidades que han sucedido en este lugar, como la destrucción de los cenotes, del mangle, la contaminación de la misma agua, vamos  también a darle gracias por todos los beneficios que nos brinda la Madre Tierra”, sostuvo Luis Nah. 

La Pachamama, como también le dice Luis Nah, ha sido expuesta a un sinfín de impacto de la actividad humana, por ello el sacerdote maya invitó a la población a cuidarla con acciones simples pero que tienen una gran importancia en su preservación.

Ayer mismo arribó a la ciudad Felicitas Cocom  de Kantún, ella forma parte de los mayas que habitan en Belice, quien mencionó que estará presente en el evento al que calificó como único en los últimos meses entre la ‘nación maya’. 

“Nosotros somos muy admiradores de nuestro legado, estamos convencidos de que la única forma de preservar nuestra identidad es afrontarlo con orgullo (…) desgraciadamente de dónde vengo por parte de los colonizadores en este caso los británicos, trataron de matar el legado”, expresó Felicitas Cocom.

Lo más leído

skeleton





skeleton