Salen a relucir las tradiciones por Día de Muertos (video)

Decenas de puestos se abren en el Mercado 23 para la venta de productos para los altares.

|
En el mercado se ofrecen tamales estilo oaxaqueño. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entre las decenas de puestos que por el Día de Muertos se instalan en el Mercado 23, está el de doña Consuelo Pineda, donde ofrece tamales y pan estilo oaxaqueño, dulce de calabaza, entre otros alimentos, que junto con sus tres hijas y nietos preparan todas las noches.

Ríos de personas se forman en el patio del Mercado y en las calles aledañas, lugares que normalmente lucen vacíos están ocupados por locales, hay infinidad de artículos alusivos al Día de Muertos -comida, adornos, flores-, pero cada persona busca lo que usan en su tierra natal.

También te puede interesar: Esperan comercios, 80% de aumento en ventas por Día de Muertos

Doñita ¿tiene tamales estilo DF?; señora yo quiero tamales, pero estilo Veracruz; oiga ¿aquí puedo encontrar maíz o masa azul?”, van preguntando las personas de puesto en puesto, quieren que su altar sea lo más parecido posible al que ponían en su lugar de origen.

(Video: Eva Murillo)

La tradición mexicana también sirve para que cada quien difunda el sabor de su tierra, como es el caso de doña Consuelo, que por medio de la comida mantiene vivas las enseñanzas de su mamá.

“Pruebe los tamales estilo oaxaqueño, así es como los hacen en mi tierra, son de masa con salsa de mole y carne, también tengo dulce de calabaza”, explica a los clientes que se arremolinan para hacerle el gasto.

Con ella están sus tres hijas y sus nietos, todos apoyan de alguna manera; es una familia compuesta, en su mayoría, por mujeres orgullosas de lo que hacen, que a pesar de terminar la jordana laboral a las dos de la madrugada, pues hay que cocinar la fruta en dulce y hacer los tamales -100 diarios-, no pierden la sonrisa.

Aquí la que manda es mi mamá, ella tiene la voz de mando; nosotras y ahora también sus nietos aprendimos de ella y ella aprendió de su mamá”, manifestó una de las hijas de la señora Consuelo.

Por el Día de Muertos las mujeres montan su puesto en una calle aledaña al Mercado 23, ofreciendo lo que en su tierra, Oaxaca, es tradición poner en el altar, el resto del año siguen preparando tamales y otros antojitos para vender en otras zonas de Cancún.

Doña Consuelo, ha tenido buenas ventas, pero al igual que la mayoría de los comerciantes, sabe que estos días serán mejores, pues por ser quincena las personas tendrán dinero para comprar lo de su altar.

Lo más leído

skeleton





skeleton