Ser fan de Star Wars, un gusto que cuesta ¡miles de pesos!

Conocieron la saga desde jóvenes y han dedicado tiempo y presupuesto a esta afición que los apasiona.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 4 de mayo se celebra, desde el año 2011, el ‘Día Star Wars’, fecha que es aprovechada por los fans de esta historia, creada por George Lucas, para ver películas y recordar su momentos favoritos dentro de esta producción de ciencia ficción.

Buscamos a dos fans que viven en Cancún; Alberto Tovar Ceballos (ATC) de 36 años de edad y Dan Christian García Rojas (DCGR), de 42 años; y les preguntamos cómo vivirán esta fecha, cuál es su personaje favorito y qué es lo más preciado de esta historia que les gustaría tener y esto fue lo que nos contestaron:

También te puede interesar: Emocionante estreno de Star Wars en Cancún

¿Cómo celebrarás el Día de Star Wars?

ATC: Mañana (miércoles) en mi casa nos vamos a juntar unos fans y vamos a pasar una de las películas para que la veamos y convivamos un rato. 

DCGR: Para el mero día de Star Wars que se llama ‘May the 4th be with you’, (que hace alusión a la fecha 4 de mayo y a la frase insignia de la saga: ‘que la fuerza esté congio’) hay varios eventos internacionales planeados, principalmente va a haber programas y películas que normalmente se ponen y aparte todo el contenido que hay en internet, es un día que usas para ver todo eso. Como padre de familia es un poquito difícil.

¿Qué artículos de Star Wars tienes?

ATC: Los que más me gusta son objetos relacionados, estamos hablando de posters, tazas, revistas, artículos de oficina, de cocina, de varias cosas que son solamente los juguetes.
Las colecciones son muy amplias, desde 1995 cuando se reestrenaron las películas, pues han salido muchas colecciones. Tengo una que se llama ‘Fuerza liberada’ que son figuras de 10 pulgadas que tiene a varios personajes de la saga en posiciones agresivas. Pero son como esculturas. Tengo entre 30 o 40, pero se vuelven colección porque como ya se discontinuó desde hace cinco o seis años entonces cada figura cada año que pasa se vuelve más cara. Si ya la conseguías en 400 ahora la consigues en mil 200.

DCGR: Tengo muchos juguetes, naves, como siete. A mis hijos les ha gustado, ahorita mi hijo está tarareando la canción de las Guerras de las Galaxias… Ha sido generacional, porque nos ven, ven las cosas que coleccionamos y se les mete la curiosidad, entonces mi hijo ya tiene su colección aparte, tiene sus navecitas, sus máscaras, tiene también sus disfraces.

¿Cuánto dinero has gastado en esta afición?

ATC: ¡Híjole! No, yo sí he gastado en convenciones de uno o dos días me he gastado hasta 8 mil pesos, mi colección más o menos está valuada en más o menos 100 mil pesos, al valor de ahorita, porque ya hay muchas figuras que no se consiguen, y me quedo corto. No soy solo yo, de mi grupo, el club de fans que tenemos, soy la punta del iceberg, hay quienes tienen una colección valuada en hasta un millón de pesos.

DCGR: He gastado cerca de 70 mil u 80 mil pesos.

Primera película

ATC: A los 17 años, cuando fue el estreno de la edición especial en el cine fue cuando me di cuenta que me gustaba mucho este tipo de películas y más la saga, empecé a ir a convenciones, a ir a eventos alrededor de la República e invertía en figuras, en fotos exclusivas, autógrafos... Fue amor a primera vista. 

DCGR: A New Hope, el Episodio IV, la vi en el cine Blanquita, en el 78 o 79.

¿De qué personaje te has disfrazado?

ATC: Yo soy fan, lo he imitado tanto en su filosofía como en cosplay, de Obi-Wan Kenobi, es el personaje que sale en el Episodio IV como el mentor, pero en las precuelas, yo recuerdo que cuando lo vi dije: de aquí soy.

DCGR: Jedi y Darth Vader 

¿Cómo enfrentas las críticas a esta afición?

ATC: En este mundo hay de todo, no puedes darle gusto a toda la gente, hay gente que ni siquiera las ha visto (las películas). Todos tenemos un gusto, yo no los critico, la película está enfocada a un público. Es como un equipo de fútbol, tu cuando vas a ver jugar a tu equipo de futbol qué haces, te pones la playera, gritas a veces incoherencias, apoyas a tu equipo, te pones 20 mil cosas de tu equipo… es lo mismo, cuando estrenan alguna película o cuando hay algún evento te pones la camiseta y lo celebras.

DCGR: Lo que pasa es como que te guste escuchar a Julión, o que te guste un tipo de música en especial, tienes una afición a eso. En mi caso específico, pues es una afición de cultura moderna. Yo no conozco a nadie que le guste la ciencia ficción y que no le guste Star Wars.

¿Perteneces a algún Club?

ATC: Sí, al Club de Fans Star Wars Cancún, es un club que tiene aproximadamente 10 años, actualmente somos alrededor de 120 miembros activos y nos reunimos entre 40 y 60 al mes y discutimos muchas cosas, como artículos en venta, estrenos, noticias. Ahorita estamos organizando nuestra quinta expo, invitamos a la gente para conocer este fenómeno social. Este año no lo pudimos hacer en el mes de mayo porque lo vamos a hacer en diciembre aprovechando el estreno de la primera historia alternativa de la saga, que se estrena el 16 de diciembre. La expo la vamos a hacer el 3 y 4 de diciembre, falta definir el lugar.

DCGR: No pertenezco a algún club en este momento.

¿Qué es lo más caro que has comprado?

ATC: Un casco autografiado de Darth Vader, de la producción de 20th  Century Fox, autografiado con David Prowse, que yo conocí y me costó alrededor de 7 mil 500 pesos. Lo compré en una convención en 2004.

DCGR: Tengo varias cosas que han sido caras, más que nada juguetes vintage de ediciones pasadas de los noventas algunas me han salido entre 3 mil, 4 mil pesos, sin que se enterara mi esposa, porque esos me los compré antes de que nos casáramos.

¿Destinas un presupuesto mensual a Star Wars?

ATC: Tanto como presupuesto destinado a eso no, pero si me gusta algo trato de ver cómo está mi presupuesto y si está a mi alcance lo compro en ese momento. Ahorita ya le bajé un poco, pero en promedio al mes si me gasto 400 pesos.

DCGR: De soltero hasta el 30%, ya casado solo compro algo ocasionalmente. Pero compro las cosas más atractivas.

¿Qué es lo inalcanzable para ti respecto a Star Wars?

ATC: Conocer al creador George Lucas. Le pediría que me cuente su experiencia al filmar la primera película.

DCGR: Realmente no tengo una pieza, tengo como todo un set. Hay una escena de la película A New Hope, Episodio IV, de la Cantina de Mos Eisley, donde salen todos los personajes principales, mi fantasía es reunir a todos los personajes que estaban en ese bar, cosa que es prácticamente imposible porque muchos de esos personajes no los venden. 

Lo más leído

skeleton





skeleton