Reportan mil 500 pacientes nuevos con diabetes al año en Q. Roo

A nivel nacional se estima que el 13% de la población de cada entidad presenta este padecimiento.

|
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre están muy altos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo reporta mil 500 pacientes nuevos con diabetes al año, sin embargo, la cifra solo pudiera ser mayor, ya que falta cruzar la información con el resto de los sistemas de salud.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Estos son los síntomas de la diabetes 

Lino Guzmán Domínguez, subdirector de los Servicios de Salud del área de Prevención y Promoción, informó que a nivel nacional se estima que el 13% de la población de cada entidad presenta diabetes.

Para el caso de Quintana Roo no hay una cifra exacta, pero la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, da a conocer que la prevalencia de diabetes en el estado por diagnóstico médico en personas de 20 años o más fue de 6.2% de 46 mil 303 adultos entrevistados.

“En los últimos dos años hemos recibido alrededor de mil 500 pacientes nuevos al año solo en la Secretaría de Salud, faltará sumar el IMSS, el Issste y las clínicas particulares”, comentó.

Diabetes tipo 2

Explicó que la gran mayoría de los pacientes en la entidad tienen diabetes tipo dos, que deriva del exceso de glucosa en sangre y son consecuencia de atenciones tardías, es decir la población debería acudir por lo menos una vez al año para detectar cualquier tipo de enfermedad y que el médico le brinde el tratamiento adecuado.

Sin embargo, para evitar padecer esta enfermedad, es necesario evitar la ingesta de abundantes carbohidratos y alimentos de alto contenido calórico, como son harinas, grasas y dulces.

Además de evitar el sobrepeso y la obesidad, que son los causantes de que las células que fabrican la insulina se desgasten hasta que no haya capacidad de mantener el nivel de glucosa en la sangre.

¿Qué es?  

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, al ser una afección crónica-degenerativa que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton