Crecen los casos de diabetes en Quintana Roo

Se han registrado 141 en hombres y 203 en mujeres en lo que va del año.

|
Quintana Roo ocupa los primeros lugares en el país con población diabética. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  La diabetes es una de las enfermedades que más ha predominado en los primeros meses del año. Actualmente, Quintana Roo registra un aumento del 37% respecto al año 2016, según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Luis Ángel blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que la diabetes mellitus no respeta edad y de acuerdo con información nacional se han dado casos de niños de hasta seis años con este padecimiento. Resaltó que en la zona Sur, sólo tienen conocimiento de un caso de diabetes en un menor de 14 años, el cual está bajo tratamiento

También te puede interesar: ¿Eres propenso a tener diabetes? Así la puedes prevenir

“La diabetes es de la enfermedades que encabezan la lista de mayor incremento en lo que va del año, además de la enfermedad conlleva a muchas patologías y es la primera causa de muerte en el país”, indicó el entrevistado.

Puntualizó que la alimentación es un factor predominante para la aparición de la diabetes, y en el caso de los niños dijo la zona sur solo presenta un caso en un menos de 14 años de edad. “Hay información que nos habla de que hay niños de entre seis y ocho años de edad que registran esta patología”, indicó.

En cuanto a la hipertensión, comentó que no hay niños registrados con esta enfermedad. Explicó que esta condición de salud sólo se da por causas patológicas en los menores, no meramente como enfermedad.

Según información del Cenave, en el presente año se han registrado 141 casos de diabetes en hombres y 203 en mujeres, dando un total de  344 casos, mientras que en el 2016 se registraron en todo el año tres mil 687 casos, que se suman a los tres mil 91 casos del 2015.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, México Quintana Roo ocupa los primeros lugares en el país con población diabética, aunque no especifica los rangos de edad, se estima que el 5% corresponde a niños de entre 10 y 15 años de edad. 

Según información del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (Inegi), Quintana Roo se ubica en la posición número 14 de las 32 entidades del país con 9.6 % de la población de 20 años, y más con exámenes positivos a diabetes, incluso, encontrándose por arriba de la media nacional que es de 8.7 %.

Lo más leído

skeleton





skeleton