Diálogo apacigua a campesinos de 14 organizaciones

Después de las manifestaciones, aceptaron un acercamiento con autoridades.

|
En la reunión estuvieron presentes Francisco López Mena, secretario de Gobierno, Pedro Pérez Díaz, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez  / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Los campesinos de 14 organizaciones que el lunes realizaron varias manifestaciones en ña Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, aceptaron mantener diálogo y un acercamiento con autoridades estatales para aterrizar programas al campo.

Además, en la negociación que se realizó en las oficinas centrales de la Sagarpa se analizó el tema de la remoción del actual delegado en Quintana Roo, César Rosales Cancino.

Federico Hernández Amador, líder de Consejo Agrario Permanente (CAP), propuso que cuando menos se debe realizar una reunión al año para mantener el diálogo con la parte productiva, e incluso, pidieron que se cambien las formas tradicionales de entrega de apoyos que utilizaban las pasadas administraciones gubernamentales.

También te puede interesar: Campesinos toman la delegación de Sagarpa.

Hernández Amador sostuvo una reunión con Francisco López Mena, secretario de Gobierno, Pedro Pérez Díaz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, en la que estuvo una comitiva que representó a las 14 agrupaciones.

El principal punto a tratar fue la renuncia del delegado de la Sagarpa, César Rosales Cancino, lo que los motivó a tomar las instalaciones de la dependencia federal en Chetumal desde temprana hora del lunes.

En la junta se planteó que cuando menos se debe realizar una reunión al año para mantener el diálogo con la parte productiva del estado.

Los dirigentes expusieron los diversos motivos que los han orillado solicitar la destitución de Rosales Cancino, entre ellos la falta de cumplimientos de los acuerdos y que les ha negado los códigos del Sistema Único de Registro de Información (SURI), además pidieron que se le haga una auditoría, dado que se ha enriquecido a su llegada a Quintan Roo.

Francisco López Mena les pidió calma en cuanto a las manifestaciones y que dejen que las autoridades centrales tomen cartas en el asunto y se comprometió estar en contacto con ello, e incluso, realizar una gira de trabajo por la zona de Miguel Alemán, mientras que el gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, agenta una visita en la región En cuanto terminó el diálogo, los campesinos regresaron a sus comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton