Pena de 10 años amenaza a detenidos de Holbox

El juez dictó auto de formal prisión a los 12 trabajadores, tres topógrafos y un estudiante.

|
Fueron detenidos en la isla el pasado 24 de julio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los 16 detenidos en Isla de Holbox, el pasado 24 de julio, tras un operativo conjunto que realizaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) en el suroeste de esta zona que forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, se quedan tras las rejas.

El Juez Séptimo de Distrito dio el auto de formal prisión a los holboxeños, 12 trabajadores, tres topógrafos y un estudiante, acusados por los delitos de cambio de uso suelo forestal para habitacional y afectación de especies protegidas y amenazadas: palma chit y mangle. El abogado defensor del caso, Alejandro Aguirre Buenfil, integrante del Colegio de Abogados, comentó que la resolución se dictó a las cuatro horas de ayer. Al ser un delito grave no tienen derecho a fianza.

A su modo de ver el juez de distrito, no tuvo tiempo de valorar la argumentación que se presentó, por medio de unos alegatos donde expusieron que no se acreditaba uno de los requisitos para dictar el auto de formal prisión, refiriéndose a la circunstancia del tiempo. Al tener en cuenta que el expediente cuenta con mil 200 hojas, por lo que tuvo poca asimilación, al ser también corto el tiempo para una determinación.

Las opciones

Tienen dos opciones: apelar o ampararse. Si deciden irse por el primero tendrán cinco días para presentar nuevas pruebas, si se inclinan por el segundo, tendrán 15 días. Cualquiera de las dos toma en promedio de seis a ocho meses en recibir respuesta, pero buscará acortarlo a tres meses.

Penalidad mínima de 10 años

Su propósito es que los absuelvan o los liberen a través de los medios de defensa que utilizará. En caso que lo lleguen a considerar culpables, el juez tiene que regirse por una serie de reglas, tales como antecedentes penales y el grado de afectación o daños que se ocasionó. Al ser personas humildes se le pondría la penalidad mínima, la cual es de 10 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton