Sin beneficios vive la Capital de la Cultura Maya

Fue otorgado al municipio de Felipe C. Puerto y aún no trae beneficio alguno al estado.

|
Aún se requiere impulsar el fomento económico y promoción turística de Felipe Carrillo Puerto.(Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- A casi 10 años de su anuncio y aprobación, el Decreto de denominación de Capital de la Cultura Maya, otorgada a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, no ha traído beneficio alguno para los habitantes de esta región, reconoció el diputado José Esquivel Vargas.

El legislador dijo que ya existen las primeras pláticas para modificar el decreto, aprobado en abril de 2007 por la XI Legislatura del Congreso Local.

Dijo que se trabaja tanto con algunas organizaciones y autoridades del municipio para conformar una propuesta de actualización, en donde se incluyan líneas de acción específicas en materia de fomento económico y promoción turística de Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: Bacalarenses en contra del 'Halloween'

“Mucho sentido no lo tuvo porque fue una cuestión mediática y que ahora tenemos que hacer que sea una realidad”, mencionó el diputado que representa a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

De acuerdo con el entrevistado el municipio de Felipe Carrillo Puerto requiere ser activado económicamente, aprovechando sus bases y fortaleces ceñidas sobre su legado y herencia cultural, es utilizado únicamente en el discurso.

Es necesario que se plasmen las acciones específicas que se van a realizar por cada sector gubernamental así como los plazos en lo que habrán de cumplirse. Veo con ánimo la participación que hay para plantear las necesidades de esta zona y sean consideradas por la actual administración”, indicó Esquivel Vargas.

Cabe destacar que el decreto únicamente contiene dos artículos; el primero que declara la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, “Capital de la Cultura Maya de Quintana Roo” y el otro sobre las acciones a realizar.

“Las autoridades estatales y municipales competentes diseñarán, conjuntamente con las autoridades indígenas mayas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para promover en los ámbitos estatal, nacional e internacional a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto como “Capital de la Cultura Maya de Quintana Roo”, señala el segundo artículo.

En la ciudad de Felipe Carrillo Puerto se encuentra el Centro Ceremonial Cruz Parlante, en donde dignatarios mayas se turnan para realizar guardias permanentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton