‘Diez minutos de carcajada abierta equivalen a una hora en el gimnasio’

La terapeuta Irasema Ham enseñará cómo aprovechar los beneficios de la risa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Ávalos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Todos los domingos de junio, en punto de las 13 horas, el planetario Ka´Yok nos invita a sus talleres de risoterapia, donde la terapeuta Irasema Ham, les enseñará a los asistentes a cómo aprovechar los beneficios de la risa.

Este tipo de técnica psicológica nos ayuda a sacar adelante a una persona deprimida, así como a liberar bloqueos emocionales entre muchos otros beneficios.

La risoterapia se basa principalmente en ayudar a la persona a reencontrarse con el niño que lleva dentro. “El disfrute ante cualquier circunstancia de la vida es mayor cuando somos niños, al crecer nos ponemos etiquetas que más que ayudarnos nos limitan a disfrutar de cualquier cosa”, explicó la risoterapeuta.

También te puede interesar: ‘¿Hace cuánto que no te ríes hasta que te duela la panza?’

Irasema Ham, a base de dinámicas, canciones, juegos y cuentos, enseña a los asistentes a despojarse de las poses que adquirimos con la edad, y a volver a disfrutar de la risa sin la preocupación del que dirán o de verse mal al expresarse libremente.

La inteligencia emocional tiene un papel fundamental en este tipo de terapia, ya que enseña al paciente a identificar sus sentimientos con la idea de que aprendamos a deshacernos de lo que nos perjudica mental y emocionalmente, y en caso de que se presente algún factor negativo, enfrentarlo y volverlo positivo.

Con esta premisa en mente, la persona aprende a identificar los factores que desencadenan su angustia, nerviosismo, neurosis, por mencionar algunos, y con lo aprendido en los talleres puede enfrenar estos sentimientos negativos con la risa en su día a día.

Otro de los beneficios que ofrece la risa es el ejercicio, “Al reír de manera real, sin contenernos y disfrutando de la risa al máximo, se ponen en marcha más de 400 músculos en todo el cuerpo, por lo que 10 minutos de carcajada abierta equivalen a una hora en el gimnasio”, aseguró Irasema Ham.

La risoterapia al mejorar el estado de ánimo de las personas, es recurrida por hospitales ya que gracias a la segregación de hormonas como la endorfina, se ha comprobado que ayuda a los pacientes a disminuir el dolor y a reducir el consumo de medicamentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton