¡'El recurso no es suficiente'! DIF carece de presupuesto

La cantidad asignada por el Ayuntamiento, mensualmente es muy baja.

|
El 60% del recurso, es destinado para apoyos como pasajes o despensa. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco recibe 130 mil pesos mensuales, cantidad insuficiente para atender las demandas sociales en beneficio de la población.

Nadia Mariela Nava López, directora general del DIF Municipal, indicó que el organismo implementó un plan de austeridad para poder afrontar los gastos de las demandas sociales, ya que el presupuesto asignado por el Ayuntamiento mensualmente es muy bajo.

También te puede interesar: Fortuna de Félix llegó hasta Dubái (Video)

Explicó que al mes reciben en promedio 130 mil pesos, aunque este puede ser variable, ya que dependen de las actividades a realizar o de la necesidad que la población vulnerable demanda.

El organismo implementó un plan de austeridad para poder afrontar los gastos.

“El recurso no es suficiente, pero tenemos un mejor manejo de recursos. Los directores o coordinadores ya no viaticamos como antes, entre otras cuestiones que tenemos allá, porque nos estamos adhiriendo al programa de austeridad.

Del total de recurso, el 60% es destinado para apoyos como pasajes o despensa, principalmente; el resto sirve para la operatividad del DIF principalmente en el gasto de gasolina, ya que deben salir a entregar o vigilar la aplicación del programa de desayunos escolares, visitas de seguimiento o la realización de programas fuera de la ciudad.

Sin embargo, aún existen deficiencias administrativas al interior del DIF Municipal, ya que hace tres semanas una de las secretarias del área administrativa del organismo le solicitaba a Nancy Moreno Osorio, particular de Nava López la comprobación de una salida a comunidades rurales, pero Moreno Osorio dijo que en los poblados no daban notas o facturas por compras.

Comprobaciones de gastos

“Ve (Nancy) y ponle 100 pesos a tu motito lo facturas y me la traes”, fue la indicaron que le dieron para poder comprobar unos gastos.

Al respecto, la directora general del DIF Municipal dijo desconocer el caso y aseguró que cada mes realizan las comprobaciones de sus gastos; incluso indicó haber entregado los faltantes que dejó la pasada administración y que están en manos de la Contraloría Municipal para su análisis. 

Lo más leído

skeleton





skeleton