Ven complicada la aplicación del Código Penal a indígenas

Debido a que estos grupos se rigen mediante el sistema de usos y costumbres.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales o también llamado Código Penal Único, va a ser una herramienta que para la impartición de justicia no funcionará de manera igual con las comunidades indígenas que en su mayoría se rigen por un sistema de usos y costumbres.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Colegio de Abogados en Solidaridad, Wilbert Fuentes Gómez, el abogado puntualizó que la promulgación que se hizo del Código Nacional de Procedimientos Penales por parte del gobierno federal, fue una acertada decisión en muchos rubros.

Aclaró que aunque no dejará desprotegidos a los pueblos indígenas, será complicado aplicar para estos grupos la ley debido a que muchos se rigen mediante el sistema de usos y costumbres, principalmente en los pueblos de más arraigo.

“Aunque la nueva forma de aplicar la ley será de mucho beneficio para nosotros que ejercemos la abogacía, en pueblos que se rigen por el sistema de usos y costumbres no será fácil aplicar el nuevo sistema de procedimientos penales”, dijo.

Estados con mayor población indígena:
Chiapas.
Oaxaca.
Quinrana Roo.
Campeche.

En la aplicación de la ley a los pueblos indígenas, en Playa del Carmen anteriormente ha habido posicionamientos del tema, activistas en la defensa de las comunidades autóctonas  cómo Hermelindo Be Cituk, quien además funge como representante de la Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía en Quintana Roo (Anipa) y el sacerdote maya, Luis Nah, han coincidido en que el tema de la aplicación de la ley en los pueblos mayas se le debe de considerar las costumbres que mantienen desde antes de la colonización.

Fuentes Gómez, sostuvo que si bien en este aspecto el Código Nacional de Procedimientos Penales tiene ciertas observaciones, en lo que confiere a los demás puntos, fue un gran acierto que el gobierno federal lo haya promulgado.

Pie de foto: Aspecto de mayas de Solidaridad, algunos grupos se rigen por un sistema de usos y costumbres.

Lo más leído

skeleton





skeleton