Difícil dar con responsables de extorsiones telefónicas

Los casos difícilmente concluyen con alguna detención, reconoce la Policía Judicial.

|
Aunque se le está dando seguimiento a la investigación en el que tres personas fueron presa de una extorsión, será muy difícil dar con los responsables. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La falta de una policía cibernética en Quintana Roo, y el hecho de que las llamadas de extorsión se generen fuera del Estado, hacen muy difícil que una investigación por fraude telefónico o secuestro virtual concluya con detenciones.

Aunque la Policía Judicial del Estado (PJE) en Cozumel da seguimiento, su titular, Ángel Ramón Vázquez, acepta que será muy difícil dar con los responsables de las extorsiones registradas el fin de semana pasado en este municipio.

Exhortó a la ciudadanía a estar atentos y no caer en este tipo de delitos que la mayoría de las veces funciona para los criminales, porque las mismas personas proporcionan datos personales que son usados en su contra. Ramón Vázquez dio a conocer ayer los avances de la averiguación previa 1103/2014, por los delitos de privación de la libertad personal, extorsión y lo que resulte.

Reveló que el gerente del bar donde inició la operación delictiva el fin de semana pasado, se presentó en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para rendir su declaración sobre los hechos, ocurridos desde la madrugada del domingo hasta la noche del mismo día, en el que él y dos empleados más, fueron sometidos a una presunta extorsión telefónica.

Informó que las personas que se dedican a esta actividad operan desde penales de Tamaulipas, Chihuahua e Hidalgo, por mencionar algunos puntos del norte del país, lo que hace difícil dar con ellos y atraparlos.

Los autores de estos delitos casi siempre quedan impunes, debido a que en la entidad no se cuenta con una policía cibernética para georreferenciar las llamadas y darle seguimiento a la investigación. Las víctimas de extorsión y secuestro virtual, como hasta ahora lo maneja la Procuraduría General de Justicia, depositaron fichas por alrededor de 11 mil pesos a diferentes números de teléfonos móviles.

Lo más leído

skeleton





skeleton