Anuncian digitalizar elecciones federales en Q. Roo

Utilizarán la aplicación denominada “PREP Casilla” en teléfonos celulares autorizados.

|
El INE usará el sistema de captura de actas para enviar al centro de cómputo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de una aplicación denominada “PREP Casilla” (Programa de Resultados Electorales Preliminares) en teléfonos celulares autorizados, el Instituto Nacional Electoral (INE) digitalizará las elecciones federales, para una mayor fluidez del conteo de las actas de casillas, con ello se ahorran tiempo en el traslado de documentos al centro de computo distrital o municipal, para que este los envíe al PREP; en el caso de las elecciones locales aun no determinan el uso de la misma.

“En Quintana Roo utilizaremos ese sistema de captura del acta que será enviada de forma encriptada al centro de cómputo, es decir que se tomará una imagen del acta para ser enviada al PREP y agilizar tiempos, en unas semanas haremos las pruebas, pero es un sistema probado en Veracruz y Nayarit el año pasado, informó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta loca en Quintana Roo.

También te puede interesar: Aspirantes quintanarroenses a independientes, ‘no dan el ancho’

Las imágenes de cada acta digitalizada tendrán un código de representación único, lo que permitirá un mejor acopio, control y conteo de las actas PREP, así como para la captura, verificación y publicación de los datos asentados en las actas, que podrán ser cotejados con las impresas.

El sistema informático del PREP registrará el origen de la imagen capturada, fecha y hora de acopio, al momento de la digitalización de las actas desde las casillas, sin necesidad de esperar a que sean trasladadas y acopiadas físicamente en los Centros de Acopio y Transmisión (CATD).

“Con ese mecanismo tendremos una reducción de tiempo, es decir si un centro de acopio esta a cinco horas de la casilla, el ahorro de tiempo es de cuatro horas, por lo que el tiempo empleado retarda la salida de los resultados preliminares, y con el sistema de digitalización, el procesamiento de las actas será menor y por ende la publicación”, indicó la funcionaria electoral.

En el PREP tradicional, luego de la jornada electoral se cuentan los votos, para después actas y paquetes electorales son trasladados al Consejo Distrital respectivo, donde se hace la captura de las actas para la publicación del PREP.

Las casillas cierran a las 18 horas, y los paquetes electorales son entregados entre 20 y 22 horas, y los primeros resultados los dan a conocer a media noche o poco después, con la digitalización estos se podrán conocer a las 10 de la noche, de acuerdo al trabajo realizado en el pasado proceso electoral de Veracruz y Nayarity.

La autoridad electoral federal apuesta a la tecnología para informar oportunamente resultados preliminares bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados del proceso electoral, porque la información que tendrán será de primera mano, y prácticamente en tiempo real, por lo que difícilmente pueden ser manipulados los paquetes electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton