Diputados buscan cambiar el huso horario en Quintana Roo

También aprobaron reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

|
Diputados creen que el cambio del huso horario no ha traído beneficios para Quintana Roo. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
QUINTANA ROO.- La XV Legislatura dio entrada a un punto de acuerdo en el que se propone exhortar a la Cámara de Diputados, para que realice las reformas necesarias para revertir el huso horario que se aplica en Quintana Roo, con la finalidad de que vuelva a regirse con el que se aplica en el centro de la República.

La propuesta fue presentada por los diputados del PRD, José Esquivel Vargas, Emiliano Ramos Hernández y Laura Beristain Navarrete; los diputados del PAN, Fernando Zelaya Espinoza, Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Martínez Simón, Eugenia Solís Salazar, Gabriela Angulo Sauri y Jesús Zetina Tejero; por el diputado de Nueva Alianza Ramón Padilla Balam, el diputado de Encuentro Social, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y el diputado del PRI, José Luis González Mendoza, informa un comunicado.

En la sesión ordinaria número 23, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría, turnar el punto de acuerdo presentado a la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, para su estudio y análisis correspondiente.

También te puede interesar: Más de mil 200 quintanarroenses abandonan el estado cada año

De acuerdo con el documento, los legisladores promoventes solicitaron al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, realice un estudio, análisis y evaluación del impacto del decreto con fecha 31 de enero de 2015, por medio del cual se reformó el huso horario en Quintana Roo.

Para ello se solicitaron datos oficiales a diferentes dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico y a la de Turismo, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además de revisar información de los portales oficiales del Diario Oficial de la Federación, la Concanaco, la Conapo, el Inegi y la Servitur.

Al analizar el Producto Interno Bruto del Estado, la derrama económica, la ocupación hotelera, la interconectividad aérea y el consumo de energía por sectores y per cápita, los legisladores consideran que la modificación no ha traído los beneficios esperados a partir de su implementación, razón por la cual consideran necesario exhortar a la Cámara de Diputados para que modifique la ley y se restablezca el horario que Quintana Roo compartía con el centro del país.

El coordinador de los diputados del PAN, Fernando Zelaya, aseguró que su bancada votará a favor del acuerdo, pues consideró que a dos años de distancia no hubo un beneficio tangible, que "justificara ese arreglo que puso a México en un paralelo que no le corresponde".

En sesión 

En la misma sesión, los legisladores aprobaron reformar el primer párrafo del Artículo 113 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), funcione como un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.

Con esta reforma, el Sipinna podrá contar con el presupuesto necesario para llevar a cabo de forma adecuada sus funciones, sin poner en riesgo los principios y programas no sólo de la Secretaría Ejecutiva sino también de la propia normatividad en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton