'Intenso' periodo legislativo para diputados

La agenda incluye la Reforma Política Local, la integración de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y el Parlamento Infantil.

|
La XIV Legislatura Local tendrá varios puntos que tratar de la agenda legislativa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Reforma Política Local, la legislación en materia de la integración de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y el Parlamento Infantil son sólo algunos de las iniciativas que la XIV Legislatura Local habrá de analizar y aprobar en su momento al iniciar el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, informó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer. 

Agregó que el compromiso es dar seguimiento a la agenda legislativa comprometida desde el inicio de la gestión y  asumió en días pasados la Presidencia de la Gran Comisión del Poder Legislativo Local, luego de que su antecesor, José Luis Toledo Medina solicitó licencia para separarse del cargo como diputado local e ir en busca de una curul en la Cámara Baja por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Intenso periodo

El legislador calificó el siguiente periodo legislativo como intenso al igual que el trabajo realizado en el anterior, en el que además de cumplir con la agenda legislativa comprometida desde los foros realizados en el inicio del mandato Constitucional con los ciudadanos, se trabajó en la adecuación del marco normativo para la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y adversarial, la adecuación de las leyes estatales a las reformas estructurales emanadas de la Federación, además de las iniciativas ingresadas por los diputados locales propias y de diversas agrupaciones.

Comentó que la agenda legislativa marcha de acuerdo con lo proyectado y ya se cumplió con un porcentaje mayor al 40% de los compromisos contraídos.

Próximo viernes vence el plazo

En otro tema, dijo que para la designación de los Contralores tanto del Instituto Electoral de Quintana Roo como del Tribunal Electoral Local, que en este último caso el próximo viernes vence el plazo para recibir las propuestas, tendrá que originarse un consenso entre el cuerpo de abogados del Congreso Local con el Instituto Nacional Electoral (INE) y en caso de que éste no se genere, se recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los oriente en la decisión.

“Si no se da una claridad en la interpretación de la nueva legislación electoral nacional, lo que no queremos es aventarnos un procedimiento que luego nos lleve a una controversia constitucional, que en particular no tiene sentido enfrentar”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton