Diputados ponen los ojos en la zona maya de Q. Roo

El secretario de la Comisión de Desarrollo Indígena, José Esquivel, analizó la situación de dicha área.

|
José Esquivel Vargas, diputado de la XV Legislatura estatal, indicó que se buscará el desarrollo de la zona maya de Q. Roo. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El centro del estado necesita un impulso real a la actividad económica, fortalecer acciones preponderantes y brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes, señaló José Esquivel Vargas, diputado de la XV Legislatura estatal.

El representante del Distrito XII, y secretario de la Comisión de Desarrollo Indígena del Congreso del Estado, expresó que esta región fue olvidada por los anteriores gobiernos, haciendo que parezca una zona de conflicto, un lugar invisible, pero realmente hay mucho potencial. 

También te puede interesar: Suicidio en jóvenes; problema latente en Felipe Carrillo Puerto 

Informó que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XV Legislatura, revisarán y analizarán el decreto en el que la XI Legislatura declaró a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto la  Capital de la Cultura Maya de Quintana Roo, para conocer a conciencia qué fue lo que se decretó y modificar algunos puntos para que haya un beneficio real hacia dicho municipio y para el de José María Morelos.

“La distinción que tuvo la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, no ha causado ni un solo beneficio a la comunidad, todo sigue igual, olvidado; solamente fue un momento político donde todos aplaudieron”, declaró.

Indicó que lo que se necesita hacer es aprovechar la distinción, que a través de la preservación de la cultura, tradiciones y costumbres, generar una derrama económica para la zona, porque es lo que se necesita para tener una mejor calidad de vida.

Agregó que también revisarán el decreto que declaró como área protegida la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, un patrimonio mundial, pero parece ser el gran bloqueo al desarrollo económico del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuando debe de ser una fortaleza, porque el 99% de la reserva se encuentra en la jurisdicción.

“Lo haremos rápido, el beneficio tiene que ser a muy corto plazo, es un tema que ya he platicado con los compañeros diputados de la XV Legislatura, de no darnos tiempo para ver sugerencias concretadas en hechos, dejaremos leyes con sentido y razón de ser, cimentadas”, señaló.

Inyección de recursos, la clave

Expresó que muchas familias se dedican a la apicultura, un trabajo que genera mucho beneficio, pero, es una actividad que necesita un impulso económico; existe el dinero, hay que trabajar para hacerlo llegar a los productores y vigilar que se invierta, darle seguimiento al recurso entregado a la gente, para que se concrete esa derrama económica a la zona.

En turismo, hay que generar un programa de imagen urbana para Felipe Carrillo Puerto, Pueblo Mágico, así como en Tihosuco y Tepich, origen de la guerra social maya; crear infraestructura en Muyil, puerta de muchos extranjeros y turistas nacionales hacia Sian Ka’an, pero pocos saben que pertenece a Felipe Carrillo Puerto.

Concluyó que la única forma de equilibrar económicamente el norte, centro y sur de la entidad, hacer un Quintana Roo más parejo, con oportunidades para todos, es inyectando recursos a las actividades económicas, hay mucho por hacer, no hay que inventar nada nuevo.

“El crédito a la palabra del cual habló Carlos Joaquín González durante la campaña, será un tema que tendremos que impulsar desde el 25 de septiembre, fortalecer la actividad económica existente con inyección de dinero al campo”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton