Cárcel de Cozumel recibe a su octavo director

Higinio Sánchez Baltazar es el nuevo titular del penal, labor en la que reemplaza a Fermín Cortés Burgos.

|
El nuevo director de la cárcel de Cozumel es Higinio Sánchez Baltazar. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Luego de cuatro meses como encargado interino de la cárcel de Cozumel, Fermín Cortés Burgos fue sustituido oficialmente por Higinio Sánchez Baltazar quien se convirtió en el octavo responsable de este penal de mínima seguridad desde su inicio de operación en marzo de 2008.

Quien dio posesión a Higinio Sánchez fue Rodolfo del Ángel Campos, que apenas el 15 de agosto fue presentado como el nuevo subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, quien declaró que “la cárcel de Cozumel no representa mayor problemática”.

También te puede interesar: Retiran del cargo al director de la cárcel de Cozumel

Lo que se busca es aprovechar la experiencia de Higinio en materia de seguridad pública que ha hecho un buen trabajo en esta área, afirmó.

Sobre cuándo será puesta en funcionamiento la nueva ala cuya construcción concluyó en el mes de mayo que son 10 nuevas celdas, dos de ellas acondicionadas para internos discapacitados o de la tercera edad; no pudo dar fecha y solo habló de que será este año.

Para ello es necesario contar con custodios, convocatoria que se lanzó en el mes de junio y se hizo a nivel estatal y que aún no logra cubrir las 24 plazas que logró Cortés Burgos y solo se están tramitando la contratación de 10.

Carencias de la cárcel

El 21 de abril Fermín Cortés llegó a la prisión y no pasó mucho tiempo para que se diera cuenta de las carencias de un área médica, profesores, área de trabajo social, seguridad, custodio, cámaras de video vigilancia y asesoría legal que urgían en este presidio y de los que por primera vez alguien en su posición hablaba abiertamente.

En diferentes ocasiones manifestó que mientras no se cubran estos requisitos no se podía considerar como un Centro de Reinserción Social (Cereso).

Ayer 19 de agosto entregó el mando a Higinio Sánchez quien recibe un penal diseñado originalmente para 64 internos con un censo de 126 reos de los cuales 11 son mujeres.

Los crímenes por los que están recluidos son abuso sexual, violación, robo y homicidio siendo que el 50% ya recibieron sentencia y el resto está en proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton