Discriminación 'ataca' a personas con discapacidad

Realizan trabajos como fotocopiadores a pesar de tener una licenciatura.

|
Seis de cada 10 personas con discapacidad no tienen un empleo para ayudar o aportar el sustento familiar. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 50 casos de discriminación en personas con discapacidad son reportados al mes ante las diferentes asociaciones civiles. Los casos de discriminación laboral son los más comunes.

Cristián Muñoz Castillo, presidente de la agrupación Unificación Integral Quintanarroense, informó que aún hace falta trabajar en el tema de concientización entre las empresas para lograr el cumplimiento de la Ley, que indica que entre la plantilla laboral de una instancia pública o privada se debe tener entre un tres y cinco por ciento de empleados con alguna discapacidad. 

Sin embargo, el incumplimiento de esta disposición ha generado que seis de cada 10 personas con discapacidad no tengan un empleo para ayudar o aportar el sustento familiar.

“Hay mucha desigualdad y discriminación contra las personas con discapacidad. La laboral que viene en conjunto con la social son las principales, porque no les brindan las mejores posibilidades de trabajo y de servicio”, puntualizó.

También te puede interesar: Buscan agilizar las técnicas de comercio internacional

Indicó que las diferentes situaciones de discriminación hacia estas personas han sido reportadas en diferentes ocasiones y ante las instancias correspondientes, incluida la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo, pero hasta el momento no han tenido una respuesta concreta para actuar y darle una solución.

"No les brindan las mejores posibilidades de trabajo y de servicio”

Al ser cuestionado sobre la bolsa de trabajo del Servicio Estatal del Empleo para este sector poblacional, Muñoz Castillo dijo que son las empresas privadas que selecciona al personal y solo son contratados para hacer labores mínimas, solo por dar cumplimiento a lo que marca la Ley.

“La Ley no la respetan en su totalidad, porque ellos tienen muchas capacidades y talentos para desempeñar, pero son limitados a realizar trabajos como fotocopiadores o ir a la tienda, pues muchos son licenciados. En algunos casos ganan un sueldo igualitario al resto de sus compañero, pero en otras oficinas el sueldo es menor”, puntualizó.

De los 15 mil a 16 mil personas con alguna limitante, siendo la discapacidad motriz la más rechazada en el ámbito laboral.   

Lo más leído

skeleton





skeleton