Discriminan al turismo nacional en Cancún

Los trabajadores turísticos argumentan que los extranjeros dan más propina.

|
Mencionan que la discriminación a los connacionales sigue dándose. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Julio Ortiz Mena, durante las vacaciones de invierno, acudió junto con su familia a Cancún para disfrutar del lugar. Durante su estancia de una semana también visitó Akumal, destino nombrado como Centro Ecológico, en donde pasaría los festejos de año nuevo. Denunció que el trato que recibió en uno de los hoteles fue discriminatorio.
 
“En el hotel se encontraba poco turismo nacional; la mayoría era gente extranjera; para la cena de Año Nuevo nos segmentaron en varios salones, en donde no nos mezclaron con extranjeros y, obvio, la comida era diferente, de baja calidad”, aseguró. 
 
Al día siguiente -recordó- acudió a la playa para disfrutar del sol; la mayoría de los que allí se encontraban eran extranjeros; en uno de los restaurantes decidió comer.
 
“Contratamos equipo para esnorquelear; al momento de que nos lo entregarían llegaron unos ‘gringos’, y comenzaron a pasarles equipo y los subieron a la lancha que estaba destinada para nosotros, argumentando que ellos les dan más propina”.
 
Ortiz Mena comenta que no es la primera vez que le sucede algo similar, pues en sus anteriores visitas los restaurantes, hoteles y en playas se les da trato preferencial al turismo extranjero.
 
Para el director de Turismo de Benito Juárez, Máximo García Rocha, este tipo de situaciones son constantes en este destino, que representa una falta de respeto, ya que no puede ser juzgado, debemos ser parciales.
 
“Nosotros estamos abiertos a las quejas, al momento de recibirlas acudimos a los lugares para hablar con el personal”. 
 
En las discotecas, mayormente en la zona hotelera, es en donde se presenta este problema, en las que el personal es quien en ocasiones niega la entrada al lugar o el trato no es el más adecuado para los connacionales. 
 
“La dirección ha detectado que el personal que labora es quien impone estas reglas, y esto se debe a que buscan ganarse propina, pero deben entender que el dinero es universal y que si niegan la entrada se pierde una derrama económica, lo que después puede perjudicar en su empleo”, advirtió.
 
Cancún como destino se ha caracterizado por la calidad y calidez de las personas, cosa que para los connacionales, como Julio y su familia lo han notado muy poco. 
 
“Nosotros hemos sido víctimas de cobros inexistentes de propinas para ser medio atendidos”, se quejó.
 
García Rocha reconoció que no se ha podido encontrar una solución, el problema sigue dándose día a día, pese a que el personal del sector turístico cada año recibe cursos de capacitación para brindar un mejor servicio. 
 
Sin embargo, el año pasado se registraron 30 casos que si bien en números no representa una gran cantidad, sí es un problema por la discriminación contra el turismo nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton