Disfrutan avistamiento de aves en la Reserva de Toh

Participaron 90 personas len el festival, que se llevó a cabo en la Ruta de los Cenotes.

|
El avistamiento de aves se llevó a cabo en la Reserva de Toh, en la Ruta de los Cenotes en Quintana Roo. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con motivo del cierre del primer festival de aves, se llevó a cabo un avistamiento de pájaros en la Reserva de Toh, en la Ruta de los Cenotes, con la que participaron 90 personas, entre clubes y grupos de observadores de aves, aficionados de varias regiones del país, incluso extranjeros de Guatemala y Reino Unido.

A partir de las 6 horas de ayer, partieron por los diferentes senderos que tiene el sitio para comenzar a contemplar los pájaros, en el lugar existen alrededor de 421 y de ellos se pueden observar unos 150 al día, además de las anidaciones de diferentes especies.

También te puede interesar: Mujeres se unen para impulsar la conservación de las aves

“Es la primera vez que vengo a observar aves a Quintana Roo, fue una experiencia confortable porque cada lugar tiene sus características propias y vimos especies que no se pueden observar en nuestro estado, dijo Víctor Villalobos que pertenece a un club de aves de Campeche.

Tuvo el placer de observar un mielero de patas rojas (Cyanerpes cyaneus),  un tucan (Ramphastidae), y un halcón reidor (Herpetotheres cachinnans), lleva un año realizando esta actividad y al integrar la red de monitoreo comunitario Mayan Jay que lo conforman varios clubes de la península de Yucatán fue que se enteró  del evento en el Caribe mexicano.

El lugar se presta para realizar un excelente trabajo de campo que facilita la observación y captar una imagen con la cámara con facilidad, por la vegetación y los senderos, añadió.

Una experiencia única

Abraham Valencia fue acompañado de su hermano Moisés de 12 años, ellos por primera vez viven la experiencia y quedaron encantados con los loros que vieron.

Comentaron que son amantes de los pájaros, pero nunca habían tenido la oportunidad de poder estar en la naturaleza y convivir con muchas especies al mismo tiempo, voltearse de un lado y ver un pájaro carpintero y girar hacia el lado opuesto del camino y ver otra especie, algo enriquecedor y entretenido.

Muchos portaban binoculares que son un elemento básico para practicar la observación y otros cargaban sus cámaras con lentes potentes para quedarse con algún recuerdo de algún pájaro que en especial lo atrapara, para subirla luego a alguna plataforma digital en la que cualquier persona puede disfrutar luego de la especie fotografiada.

Lo más leído

skeleton





skeleton