Disminuye 31% las cifras de niños que trabajan

Las estadísticas concentran a personas de los cinco hasta los 17 años de edad.

|
El año 2015 cerró con 22 mil 500 menores empleados. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo reportó una disminución del 31% en la cifra de menores de edad trabajadores en un periodo de dos años, ya que en el 2015 cerró con 22 mil 500 menores empleados.

Pedro Torres Tejero, encargado del despacho de la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, informó que hace unas semanas tuvieron una reunión a nivel nacional, donde se les informó que la entidad disminuyó la cifra de personas menores a 17 años de edad que trabajan.  

Explicó que deriva de las acciones de publicidad, donde exhortan a los dueños de los establecimientos a no contratar a menores de edad, principalmente aquellos que no están preparados para desarrollarse económicamente. Además de ir dirigido a los padres de familia para no mandar a sus hijos a trabajar.

También te puede interesar: Escuela solicita 'blindaje' ante 5 casos de niños con zika

“Recientemente tuvimos una reunión en México, donde la Secretaría del Trabajo nos dio estadísticas. En el 2013 nos marcó que teníamos 32 mil 500 menores trabajando en Quintana Roo, para el 2015 ya habían 22 mil 500”, comentó.

“Los trabajos que deben desempeñar los menores, no les debe causar un problema moral o físico"

Octavo lugar 

Por esta cifra, Quintana Roo ocupa el octavo lugar a nivel nacional y, esta debajo de la media nacional.

Las estadísticas concentran a personas de los cinco años hasta los 17 años de edad, aunque el blanco de la población laboral en este sector es de 15 a 17 años de edad.

Sin datos de ingresos 

Torres Tejero dijo que los salarios dependen de su actividad, pero no tiene una cantidad exacta de cuánto ganen. Sin embargo, con anterioridad la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dio a conocer que el 24% de los menores en edad laboral recibe de uno a tres salarios mínimos, el dos por ciento recibe más de tres salarios mínimos y 47% no percibe ninguna remuneración.

Edad mínima de trabajo 

El encargado del despacho de la dependencia estatal, indicó que la Ley Federal del Trabajo establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años en adelante, tras concluir con su educación obligatoria (secundaria), o bien haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo, además de contar con la autorización de los padres de familia o tutores.

“Los trabajos que deben desempeñar los menores, no les debe causar un problema moral o físico. Además este, les debe permitir estudiar”, puntualizó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton