Disminuye captura de langosta en Banco Chinchorro

En la temporada que recién finalizó se lograron ganancias de más de 15 millones de pesos.

|
El precio de la langosta estuvo en 230 pesos el kilo. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la recién concluida temporada de langosta, las tres cooperativas que trabajan en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro lograron capturar 68 mil kilogramos del crustáceo, lo que representa ganancias superiores a los 15 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente del consejo de administración de la Sociedad Cooperativa Pesquera Langosteros del Caribe, Jaime Medina Flores, este año hubo una reducción del 15% en la captura. Sin embargo, no hubo afectación dado a que el precio estuvo en 230 pesos por kilo, 40 pesos por arriba del precio fijado en la temporada anterior.

La temporada oficial de captura inició el 1 de julio de 2014 y concluyó el pasado 28 de febrero. A partir del 1 de marzo y hasta el 30 de junio de este año.

También te puede interesar: El sur de Q. Roo exporta 90% de langosta a Hong Kong

“La reducción en la captura obedece a cuestiones naturales, pero los especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) nos informó que para evitar que esto suceda muy cotidianamente, cada año vamos a resguardar más juveniles en las casitas para que en tres años los capturemos y entonces mantener la producción estable”, dijo.

Medina Flores precisó que los 68 mil kilos de langosta que se capturan en la  Reserva de Banco Chinchorro se exportan a países asiáticos.

Reporte

La cooperativa Banco Chinchorro, la más grande, sacó 26 mil, casi 27 mil kilos de langosta. Nosotros sacamos 24 mil 300 kilos que benefician de manera directa a 30 pescadores y la cooperativa más pequeña capturó 18 mil kilógramos de langosta. Empezamos a vender el kilo de langosta viva en 190 pesos y terminamos vendiendo en 230 pesos”, indicó.

Las cooperativas que trabajan en la reserva se preparan para iniciar con la captura de escama, cuya veda inició el 1 de febrero y culmina el 15 de marzo.

El presidente de langosteros del Caribe, detalló que la pesca que realizan es totalmente sustentable porque no hacen uso de redes, ni aire comprimido.

Lo más leído

skeleton





skeleton