Disminuye la edad promedio de menores suicidas

La Jurisdicción Sanitaria asegura que los casos más recientes de infantes de 9 años encienden luces de alerta.

|
La Secretaría de Salud promueve pláticas en las escuelas para detectar y disminuir los casos de suicidio. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Anselmo Huchin/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La edad en que niños atentan contra su propia vida se redujo en Benito Juárez. Karen Nava Villanueva, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Número dos, perteneciente a la Secretaria Estatal de Salud (Sesa) en Quintana Roo, afirmó que los casos más recientes de infantes de 9 años que han llegado al suicidio, enciende luces de alerta para profundizar en el problema y abrir soluciones para revertir esta tendencia.

Es importante la visita al psicólogo 

Ignacio Bermúdez Meléndez, jefe de la jurisdicción sanitaria número dos, explicó que el programa de apoyo enfocado a adultos, ancianos, parejas y estudiantes, encuentra eco en la sociedad, ya que 15 de cada 20 personas terminan acudiendo a “una revisión emocional”.

“La visita al psicólogo es determinante para aprender a manejar y controlar las emociones. Dejó de ser parte de la vieja creencia en que sólo los ‘locos’ van a terapia y, ante los problemas de la ‘era moderna’, es importante visitar un especialista de manera urgente, sobre todo cuando las circunstancias vuelven hostil el entorno en que vivimos”, sostuvo el médico.

Un estudio de la Sesa sobre las tendencias al suicidio, indica que 8 de cada 10 personas presentan “afectaciones emocionales” derivadas de padecimientos y enfermedades psicosomáticas (que sólo existen en nuestra mente y responden a circunstancias que nos impiden controlar las emociones), de tal manera que el cuerpo manifiesta la presión en estrés, ansiedad, sudoración y cuadros depresivos cuando se rebasan los límites tolerados por nuestra mente.  

Un llamado de auxilio 

Acudir al médico por ello, no significa que la gente esté loca, simplemente se traduce en un llamado de auxilio, porque la persona ya no puede controlar el entorno en el que vive y lo más preocupante es la corta edad de los niños con tendencias suicidas.

Nava Villanueva agregó que 6 de cada 500 mujeres intenta quitarse la vida y finalmente se arrepiente, mientras que cinco de cada mil hombres no sólo lo intenta, sino lo consigue la mayoría de las veces.

Pláticas para prevenir este problema en escuelas y centros comunitarios,  combinan terapias familiares para revertir los alcances de las enfermedades psicosomáticas, que pueden orillarlos a la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton