Disminuye número de huracanes, pero serían más intensos

Investigadores señalan que estas consecuencias se deben al cambio climático.

|
La incidencia de huracanes cada vez será mayor como consecuencia de los efectos del cambio climático. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como una de las consecuencias del cambio climático, investigadores pronostican menor cantidad de huracanes para la Península de Yucatán; sin embargo, predicen que serán más intensos cada vez.

Esta situación representa desventaja para la zona, ya que registros hechos por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y organizaciones internacionales, indican que del total de la cantidad de agua que traen dichos fenómenos hidrometeorológicos, al menos 20% se queda.

“En el área de la Península de Yucatán, si llueve, por ejemplo, 100 mililitros al año, al menos 20 mililitros se quedan y contribuye a la disponibilidad de recurso hídrico para la población”, explicó Christian M. Appendini Albrechtsen, investigador en el Instituto de Ingeniería.

También te puede interesar: Cambio climático amenaza a la biodiversidad

Este porcentaje fue dado a conocer a partir del monitoreo de imágenes de satélite, en conjunto con el análisis de información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) extraída del período 1998-2013.

El especialista añadió que sería preferible que se registraran varios huracanes en un solo año, pero que fuesen de baja categoría.

“Al ser varios, implicaría el registro de menos daños materiales; el hecho de que baje la frecuencia es malo porque habrá menos agua, al ser menos, serán más intensos, lo que quiere decir que las consecuencias serán mayores”, detalló Appendini Albrechtsen.

Incidencia de huracanes

Los investigadores Rafael Meza Padilla y Adrián Pedrozo Acuña, también han trabajado en esta hipótesis que es contraria a las existentes y expuestas desde hace más de cinco años, que señalan que la incidencia de huracanes será mayor como consecuencia de los efectos del cambio climático.

No obstante, al mismo tiempo que anuncian su hipótesis, sugieren a la ciudadanía no descartar las demás relacionadas con el calentamiento global, ya que el panorama es muy amplio, incluso de situaciones que aún se desconocen.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) proyecta que los Estados más afectados, en cuanto a la disminución en el volumen de lluvias se ubican en el Sureste: Yucatán,  Quintana Roo y Tabasco.

Lo más leído

skeleton





skeleton