Disminuyen las quejas contra funcionarios del ayuntamiento

Ocho denuncias recibidas en 2014 se encuentran en proceso de investigación.

|
Los funcionarios y empleados de la comuna en general reciben capacitaciones para mejorar el servicio y aminorar las quejas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El contralor municipal de Solidaridad,  Juan de Dios Guitrón Sánchez, asegura que durante el último año esta dependencia registro una disminución del 50% en el número de quejas interpuestas contra algún funcionario o empleado del ayuntamiento.

De acuerdo con sus declaraciones, el reporte anual 2013 marcaba 60 casos que fueron sometidos a investigación, y en 2014 esta tendencia bajo a un total de 30.

Solo procedieron ocho

Detalla que de esta cifra registrada a lo largo del año pasado, 22 quejas no procedieron por falta de elementos que dieran pie a iniciar un expediente formal de investigación, quedando así ocho casos que sí cumplieron con los parámetros de validación y que se encuentran en un procedimiento administrativo abierto y en curso.

También te puede interesar: Baja incidencia de quejas contra policías

“La mayor parte de las quejas que no procedieron son referidas a casos de elementos de fiscalización, en donde los contribuyentes se molestaron por la presión de los municipales, pero sin haber cumplido con sus obligaciones ante la autoridad municipal”, subraya el contralor local.

Las más señaladas

Sin especificar cifras, refirió que las dependencias más señaladas ante dicha instancia durante el 2014 han sido la Dirección de Fiscalización, Desarrollo Urbano, la policía y el centro penitenciario.

A su juicio, tanto los directores, subdirectores, los encargados de la parte operativa y de atención al público de la actual administración han tenido una buena capacitación para poder disminuir las quejas, por lo que añade  que a los que no están en este tenor, se les ha sensibilizado, y si esto no resulta efectivo, entonces llegan a términos de sanciones.

“Las quejas han sido poquísimas, y el comportamiento de los funcionarios, tanto de los del gabinete como los operativos, no han presentado una incidencia mayor. Eso habla del buen comportamiento, de la buena organización y de los buenos actos de gobierno”, puntualizó el funcionario municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton