Tortugas pierden terreno; los humanos las ahuyentan

Autoridades apuntan que el número de nidos de quelonios es menor en comparación con el año pasado.

|
Las luces e instalaciones de los hoteles, así como la presencia de personas ahuyenta a las tortugas marinas que llegan a anidar a las costas de Q. Roo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Se ha registrado una disminución de anidación de tortugas en comparación con el año pasado, pues a estas mismas fechas ya había más de 300 nidos y ahora únicamente se han registrado 206. 

De acuerdo con Armando Larences Camargo, encargado de los campamentos de los quelonios en el municipio, esto se debe  en gran medida una mayor presencia de luces en los centros de hospedaje  diseminados en la costa, así como a la actividad humana. 

“De que hay problemas con la población y de que sigue existiendo el peligro de extinción, lo hay. El año pasado a estas alturas teníamos más anidaciones de los que hay ahora, ya que habrían como 300 y ahora son 206; la cuestión es que conforme vaya avanzando la temporada irá en aumento en número de nidos dependiendo de la especie”, dijo Armando Lorences. 

También te puede interesar: Cada año, 50 tortugas ‘arriban’ al hospital

yer grupos especializados en el cuidado de la tortuga en la cual se involucran dependencias gubernamentales, así como empresas del rubro turístico que integran el Comité de Tortugas Marinas,  se reunieron en las instalaciones del hotel The Royal Haciendas.

Allí se dieron a conocer los resultados que ha habido en el programa de protección  a los quelonios y de su temporada de anidación que inició en el pasado mes de mayo; entre los números que dieron a conocer son que en los nueve campamentos han contabilizado un total de 92 huevos de la tortuga blanca, 11 mil 989 de la caguama y 2 de la carey. 

Asimismo se mencionó que ha habido un programa constante de información para el cuidado de estos animales, como los que llevan a cabo los miembros de Flora, Fauna y Cultura de México, organización civil que se ha encargado de repartir trípticos. 

En la sesión que duró cerca de dos horas, se destacó que ha habido un avance en la denuncia de parte de la población cuando han observado que esta especie está en peligro, no obstante aún hay saqueos de sus huevos, principalmente en sitios alejados de las playas céntricas y donde es difícil acceder para una vigilancia oportuna. 

Lo más leído

skeleton





skeleton