¿Sabes para qué sirven los distintivos M y H en restaurantes?

Si alguna vez notas que un establecimiento los tiene puedes poner a prueba su calidad.

|
Los restaurantes pueden acceder a diferentes distintivos de calidad, los más estrictos son el M y H. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los distintivos H y M son una inversión que mitiga las mermas de capital y productos, y no obstante son pocos los establecimientos de los tienen vigentes al sumar 118 y 19, respectivamente, contados en junio del 2015 a nivel estatal.

César Navarro Medina, administrador del restaurante Pez Vela que cuenta con ambos distintivos, consideró que contar con ellos da una garantía no solamente a los comensales que se sientan en las mesas, sino a la inversión, porque establecen un control en los procesos operativos y administrativos.

“Hay que invertir bastante en capacitación, hacer algunas modificaciones que no tienen los elementos y las peticiones que exigen los distintivos"

“Hay que invertir bastante en capacitación, hacer algunas modificaciones que no tienen los elementos y las peticiones que exigen los distintivos y trabajar duro por lo menos tres meses para logar la documentación y requerimientos y presentar el examen, y no todos lamentablemente lo tienen”, dijo el también expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

También te puede interesar: ¡Fuera popotes! Quieren ‘desaparecerlos’ de Playa del Carmen

Tener un distintivo H implica generar una cadena de excelencia que va desde la higiene en el personal, la desinfección de utensilios, la cloración con parámetros únicos de agua, un control de temperatura de refrigeración que impide la pérdida de alimentos y bebidas, y la protección del ambiente contra insectos de cualquier índole, incluso moscos.

El caso del distintivo M ayuda a establecer controles administrativos, capacitación al personal para una operación más precisa en la cadena de mando e incluso fomenta la participación activa en la solución de problemas y crisis en una empresa.

Pero si bien son pocas las empresas –Navarro Medina calcula que de las 30 con distintivo H solo una decena son restaurantes de la Quinta Avenida¬- con estos estándares de calidad, eso no implica que no cumplan con requerimientos de higiene.

Son los distintivos más estrictos

Raúl Andrade Angulo, actual titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) y quien llevó anteriormente la sub secretaría de Planeación y Desarrollo Turístico, indicó que no solamente se tienen los distintivos H y M, aunque sí son los más difíciles de conseguir.

Los empresarios tienen la opción de acercarse a otro tipo de capacitaciones que conllevan a alcanzar altos estándares de calidad, y tan solo en todo el 2015 se impartieron 126 cursos de desarrollo empresarial, cultura turística y desarrollo humano, entre otros.

“Creo que quienes lo tenemos durante ocho años, en el caso del Pez Vela, y otros como Blue Lobster que tiene nueve años, vemos un beneficio de mitigar pérdidas que son creo que mayores de lo que uno invierte para tener el distintivo H, y eso nos ha llevado a permanecer con el paso del tiempo”, dijo Navarro Medina.

Lo más leído

skeleton





skeleton