Advierten sanciones a quien viole reglas de distribución de gas

Protección Civil realizará operativos para verificar que las gaseras cumplan con las normas.

|
Protección Civil advierte que aplicará sanciones a las empresas que incumplan con las normas de distribución de gas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de Protección Civil sancionará a las empresas que incurran en la dotación de gas estacionario con mangueras tiradas en una distancia mayor a 10 metros, lo que por norma está prohibido y no obstante es una práctica común en esta ciudad.

“Tenemos que hacerles ver el riesgo que hay al desplegar más de 10 metros una manguera de carga de gas y que aquí se hace mil veces al día, y que no  ha pasado nada pero el día que pase lo vamos a lamentar”, dijo Guillermo Morales López, titular de la dependencia.

También te puede interesar: Pipas que surtan gas en horario comercial serán sancionadas

Desde marzo de este año autoridades y representantes empresariales tuvieron reuniones en la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya para acordar un horario entre las 4 y las 8 horas para mitigar riesgos en la zona turística; las compañías gaseras deben cumplir con la norma 004 de la Secretaría de Energía.

Esa reglamentación especifica que cuando el tanque estacionario esté mayor a 10 metros en línea horizontal al despachador y siete metros verticales se debe contar con una tubería de llenado, es decir, una extensión del tanque estacionario que impida que la manguera distribuidora se tire en una distancia mayor a esos metros indicados.

“Las gaseras dicen que los usuarios no tienen su toma cerca y que no tienen la tubería de llenado, por lo que tiene que desplegar muchos metros la manguera, pero la carga de riesgo debe ser asumida por quien distribuye y quien recibe, porque al hacer esto exponemos a todos los que están alrededor”, dijo.

Harán operativos

Pese a esos acuerdos las empresas tanto gaseras como comercios de la Quinta Avenida no han cumplido, por lo que la Dirección de Protección Civil hará operativos que podrían determinar las sanciones de ley.

“Si no hay condiciones que se adecuen a la norma, deben llenar en el horario establecido en el caso de los comercios y que no haya riesgo para el turismo, y en la zona urbana deben estar lo más ajustados posible al marco normativo y no actuar con negligencia”, advirtió Morales López.

Lo más leído

skeleton





skeleton