Piden retomar trabajos para concretar el doceavo municipio

El poblado cuenta con atractivos propios para atraer turismo, especialmente del ramo ecológico.

|
Nicolás Bravo está muy cerca de contar con el número de población para ser municipio. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los habitantes de Nicolás Bravo y comunidades aledañas, empiezan a reorganizándose de nuevo para poder pedir que se retomen los trabajos para que se concrete el municipio número 12 en el Estado.

Eduardo Reyes Velázquez, comisariado del ejido Laguna Om, indicó que están organizándose por medio de un comité que se encargará de retomar los diálogos con el Gobierno del Estado y el municipio de Othón P. Blanco para que se concrete lo que tanto han anhelado los habitantes, especialmente porque eso les mejoraría los servicios públicos, los cuales son deplorables en la comunidad.

“Hace poco alumnos del Colegio de Bachilleres estuvieron haciendo un censo entre la población sobre si quieren que sea municipio y el resultado fue positivo”, dijo el entrevistado. 

También te puede interesar: Congreso recibe más peticiones de juicios políticos

Indicó que con un nuevo municipio estarían generando sus propios recursos, además de que el poblado cuenta con atractivos propios para atraer turismo, especialmente el ramo del ecoturismo.

“Hasta el momento no se ha dado el interés de poder convertirlo, contamos con el número de población para ser municipio ya estamos cerca de los 10 mil habitantes. Esta situación la hemos planteado a las autoridades del Gobierno del Estado, del municipio y del H. Congreso del estado”, comentó.

Mencionó que actualmente el poblado de Nicolás Bravo carece de pavimentación de calles, de drenaje, de un basurero, los productos de la canasta básica o abarrotes son traídos directamente de la capital del estado, lo que encarece aún más el producto, no hay buen alumbrado público, cuando hay escurrimientos de otros Estados las poblaciones aledañas a Nicolás Bravo y el mismo poblado son los primeros en sufrir inundaciones.

Indicó que en caso de que Nicolás Bravo se convierta en un doceavo municipio, contaría con alrededor de 46 comunidades rurales.

Resaltó que la creación del municipio de Nicolás Bravo pondría en orden la cuestión de la zona limítrofe que se tiene con Campeche. “Es una cuestión que nos puede servir como estrategia para mitigar el daño y recuperar las tierras de Quintana Roo”.

Por su parte, Juan Alberto Pérez, ganadero y habitante fundador de la comunidad, que la población depende de las actividades primarias como es la ganadería y la agricultura, además de contar con diversos proyectos eco turístico que podrían generar un importante desarrollo económico para solventar los gastos corrientes del poblado.

Lo más leído

skeleton





skeleton