‘Made In Bangkok’ y ‘Erosión’, de Playa del Carmen para el mundo (videos)

Los productores de ambos documentales abren brecha para los nuevos talentos cinematográficos.

|
Made In Bangkok ha sido premiada en los festivales de cine de Guadalajara, Guanajuato, Durango y en París. (Cortesía/Made In Bagkok)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Destacan dos producciones documentales de realizadores playenses en festivales de cine a nivel nacional e internacional, ‘Made In Bangkok’ y ‘Erosión’, se apuntan como dos muestras fílmicas de mexicanos que incursionan con el pie derecho en el cine.   

El primero de los filmes es el ahora multipremiado ‘Made In Bangkok’, el cual fue producido por Maricarmen Rodríguez quien explicó que en él se retrata el viaje introspectivo y geográfico que tuvo que realizar una cantante transgénero para alcanzar su cambio de vida, y el segundo es un trabajo periodístico, ‘Erosión’, de Sergio Santiago y Carlos Underwood, quienes investigaron el daño ambiental que se ha generado con el desarrollo turístico en la zona durante los últimos 25 años.

También te puede interesar: Viajeras documentan ‘La Ruta de los Mayas’

Los tres creadores son residentes de Playa del Carmen y hablan sobre la necesidad de que se puedan concretar  mejores apoyos a quienes están realizando trabajos de cine en Quintana Roo y particularmente en la Riviera Maya, en donde, coinciden, existe la calidad de exportación.

“Nosotros aplicamos para un ‘Working Progress’ hace casi tres años para realizar la postproducción en el Riviera Maya Film Festival y lamentablemente no fuimos elegidos. Yo creo que ahora que se están demostrando que trabajos como ‘Made In Bangkok’ son valiosos junto a otros, es un llamado a que pongan más atención en lo que hacemos la gente local con poco presupuesto. Sería genial que estos festivales apoyaran a las producciones que no están tan conectadas”, señaló Maricarmen Rodríguez. 

A pesar del rechazo, posteriormente esta película documental ha sido nominada al premio Ariel en México para la próxima edición y fue premiada en los festivales de cine de Guadalajara, Guanajuato, Durango y en París, además de presentarse con éxito en Nueva York.   

No son ‘profetas’ en su tierra

Sin embargo, a pesar de lo destacado de dichos trabajos audiovisuales, estos trabajos no han sido considerados para presentarse ni concursar en el Riviera Maya Film Festival para la edición del 2016.

En el caso de Erosión, ya se han confirmado las fechas de estreno en el Festival Internacional de Cine en Mérida 2016 el sábado 30 de abril a las 6:10 de la tarde, en el Cinemex y el domingo a las 8:00 de la noche el teatro Daniel Ayala dentro de una de las plataformas de competencia del evento, según explicó el documentalista Sergio Santiago.

“Nos hubiera gustado que el estreno se pudiera llevar a cabo en Quintana Roo, sin embargo el Riviera Maya Film Festival se pospuso y bueno eso le resta credibilidad al evento. No sabemos si seremos seleccionados para el evento, tanto en competencia o fuera de ella, pero la buena noticia es que al menos se va a poder ver en la península, en el estado vecino, que es Yucatán”, subrayó Carlos Underwood.

Puntualizó que ahora que dicho el festival local ha cambiado de fechas para su realización, sería primordial abrir secciones para apoyar a los nuevos talentos en documentales y cortometrajes, los cuales a su juicio están produciéndose con calidad en Quintana Roo.

“No hay ni siquiera una sección de Quintanarroenses. Es triste y lamentable que no se apueste por la gente creativa local, tienen un laboratorio ‘Working Progress’ que está muy bien y con recursos interesantes pero no se apoya a los chavos”, finalizó el también periodista.  

Mira de qué se trata Made In Bangkok aquí:

 

Y conoce un poco del documental Erosión aquí:

 

Lo más leído

skeleton





skeleton