Niña de 10 años salva la vida de cuatro personas: donan sus órganos

Este es el segundo caso que se registra en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Cancún.

|
Esta es la segunda donación de órganos que se lleva a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alma una niña de 10 años pasaba su infancia como cualquiera de su edad: gustaba de sus encuentros místicos en cada salto entre tirolesas enclavadas en la selva, de salir a jugar, bailar, cantar, convivir con sus amigas; apoyar a otros, aun si eso implicaba el despojarse de sus ahorros, de sus juguetes o bien de su propio lunch.

Un día nada volvió a la normalidad, de manera imprevista se apagó su luz, más no la esperanza de seguir con su espíritu dando alegría a otros, en esta ocasión donando sus órganos para salvar a cuatro.

También te puede interesar: Histórica donación de órganos en Cancún

Convencida en que fue la mejor decisión al cumplir con lo que a su hija más pequeña le movía el corazón: ayudar a otros; su mamá contó a Novedades Quintana Roo, que Alma no se fue sin antes ayudar, esto le dejó a la familia mucha paz y confortación a sus corazones.

Historias como la de Alma no son tan frecuentes en Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún lleva cuantificadas dos procuraciones de órganos en la historia y en la suma con las que se han realizado a nivel privado son 19.

Los médicos indicaron que tras una malformación congénita en una arteria del cerebro en pocas horas presentó derrame cerebral.

Procuración de órganos de Alma

Fue el Hospital Regional No.17 donde se practicó la procuración de riñones y córneas, mismas que personal especializado procuró para trasladarlos a Torreón y la Ciudad de México, destinos en los que a cuatro familias se encendió la esperanza de vida, explicó Moisés Campos Navarro, coordinador de Procuración de Órganos en el nosocomio.

Flavio Carlos Rosado, delegado estatal, reconoció el noble ejemplo de una familia que en medio de un doloroso suceso tomó la decisión de darle oportunidad a otros para mejorar su calidad de vida a través de los órganos de su ser amado.

El funcionario dijo que la institución tiene el personal y la infraestructura necesaria para llevar a cabo procuraciones y trasplantes en todo el país.

Personal médico de la Coordinación de Trasplantes del Centro Médico Nacional “La Raza” trasladarán los órganos para que sean recibidos los riñones en la ciudad de México y las Córneas en la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad, en Torreón Coahuila.

Licencia para extracción de órganos

De acuerdo con los especialistas, las condiciones de su muerte permitieron que el resto de sus órganos se encontraran en estado óptimo para ser trasplantados. En el caso de Alma todos, pediatra, padres de familia, médicos especializados, la infraestructura médica y la voluntad de todos se conjugaron para que hoy cuatro familias celebren recibir estos órganos.

El Hospital General Regional No. 17 de Cancún tiene licencia expedida por la Cofepris para la extracción de órganos y tejidos desde octubre de 2014, a nivel nacional en el IMSS se practica más de la mitad de los procedimientos de donación y trasplante en el país, pues hasta el 2011 se realizaron 7 mil 423 trasplantes realizados y al corte de 2015 la cifra aumentó 31%, es decir,   9 mil 710 trasplantes.       

Lo más leído

skeleton





skeleton