Donar sangre es dar salud, al receptor y a uno mismo

El donante recibe estudios médicos gratuitos que pueden ayudar a detectar enfermedades.

|
Playa del Carmen se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a cultura de donación de sangre altruista. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Miguel se convirtió en un donador frecuente a raíz de que su padre necesitó una transfusión de sangre y nunca pensó que 10 años después, un análisis clínico rutinario en la sala de donación le permitiría detectar a tiempo el cáncer linfático que comenzaba a formarse. Los análisis demostraron la presencia de marcadores biológicos específicos que le ayudaron a comenzar un tratamiento precoz y sobrevivir a la enfermedad.

Encima de la media

Miguel pertenece al 3% de la población mexicana que de acuerdo al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea dona sangre de manera regular y de forma altruista.  Playa del Carmen se encuentra por encima de la media nacional en donación altruista.

De enero a la fecha el promedio es de 7.2% de donadores de este tipo, tomando en cuenta que se han realizado mil 141 transfusiones y sólo 83 de ellas provinieron de donaciones altruistas, según información proporcionada por el responsable del Banco de Sangre de Salubridad, José Antonio Rojas Flores.

Los estándares internacionales sugieren que deben existir 100 donadores por cada 100 mil habitantes, meta que no se cumple; en el caso de esta ciudad hay 40 por cada 100 mil, en promedio.  Una  sola unidad de sangre obtenida por un donador puede ayudar a tres personas a recuperar su salud o continuar con su tratamiento médico de forma segura.

Dónde donar

Los interesados pueden acudir al Banco de Sangre ubicado en la planta baja del Hospital General de Playa del Carmen en la avenida Constituyentes S/N esquina con avenida 115 de la colonia Ejidal.  El horario es de lunes a viernes de 07:00 a 09:30 horas, así como los sábados, domingos y días festivos de 07:00 a 10:00 horas. El Banco de Sangre de Playa del Carmen labora los 365 días del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton