¿Dónde están los recursos para recuperar playas?

‘Si tuviéramos un huracán ahora, no hay dinero para la reconstrucción de playas’

|
Desaparecen recursos que pagaron hoteleros por impuesto de la zona federal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos van a rastrear dónde quedaron los recursos del Impuesto al Hospedaje y el 25% de más que se pagaban por el impuesto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del crédito para la recuperación de playas, además de los 90 millones para la recuperación de sargazo.

Del primero son más de mil millones de pesos y del segundo están en el aire un estimado de 360 millones de pesos, aun cuando saben que la recuperación del mismo está difícil; del sargazo fueron 90 millones de pesos autorizados para mano de obra y 60 millones de pesos para equipamiento, de los que se utilizó cerca de 80 y el resto se desconoce.

También te puede interesar: Hoteleros recuperan playas ante pasividad de autoridades

Si tuviéramos un huracán ahora, no hay dinero para la reconstrucción de playas, porque lo pagamos, pero se usó para otras cosas”, señaló Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

En líder de los hoteleros recordó que hasta el año pasado, de acuerdo a sus cuentas el crédito ya lo habrían pagado, sin embargo, les dijeron que aún faltaba mucho para terminar el pago.

En los últimos días representantes de la industria turística han sostenido reuniones con los diputados locales electos para crear una agenda turística, con la que se trabajen los próximos seis años.

Y sobre el tema de los adeudos, han pedido que el dinero que ahora paguen, un día después de la toma de protesta de gobernador electo Carlos Joaquín González, este se vaya directamente al fondo correspondiente en 24 horas.

Originalmente el Impuesto al Hospedaje entraba directamente a un fondo de promoción del destino y una parte para operación del gobierno, ahora queremos que sea integro para la difusión de Quintana Roo.

No nos han querido rendir cuentas

“Calculamos que son 800 millones de pesos los que se asignan para Quintana Roo para la promoción, pero solo se asignaron 170 cada año de 2013 a la fecha, en lo que compete a Cancún, hay que ver dónde está el resto del recurso, de acuerdo al nuevo decreto del gobernador vigente, y no nos han querido rendir cuentas”, resaltó el empresario, porque no se pagaron.

El dinero que compete a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) se desconoce su paradero y lo asignado fue insuficiente, lo que provocó su endeudamiento.

La promoción del destino se ha respaldado con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por lo que ahora los empresarios piden ser vigilantes de los recursos del Impuesto al Hospedaje para la promoción.

Lo más leído

skeleton





skeleton