Dotarán de servicios públicos a comunidades rurales

Poblados indígenas con menos de 100 habitantes en la entidad recibirán electricidad, agua potable y drenaje.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Quintana Roo tendrá un aumento a su presupuesto de 2016 de un 5 o 10%, para dotar de al menos dos de tres servicios básicos a comunidades con 100 o menos habitantes.

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI, precisó que lo anterior parte del anuncio hecho por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la celebración del Día de los Pueblos Indígenas, de dotar con al menos dos de tres servicios, como electricidad, agua potable y drenaje, a comunidades de menos de 100 habitantes, que en la entidad suman 40, en todos los municipios salvo Cozumel.

“La idea es que traer más recursos para abarcar lo más posible en atención a estas comunidades. Actualmente se ejerce un presupuesto del orden de los 300 millones de pesos para el estado”, aseveró el funcionario federal.

También te puede interesar: Urgen centro de rehabilitación para adictos en la zona maya

Quintana Roo tiene un importante avance en la dotación de servicios, añadió, particularmente en electricidad, mediante los convenios establecidos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Más del 90% de las comunidades en zonas indígenas del estado cuentan con energía eléctrica y solo habrá que trabajar con mayor intensidad con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para cumplir la meta antes de que culmine la administración federal y alcanzar esas cifras en drenaje y agua potable”, añadió el delegado.

Sánchez Álvarez agregó que, dentro del presupuesto de este año, se ha considerado un programa de comunicación entre comunidades indígenas, a través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), que será reforzado el próximo año.

Precisó que a principios de año, se firmó un Acuerdo de Coordinación del Programa con el Gobierno del Estado, con un presupuesto de 230 millones de pesos, para la modernización y ampliación de cuatro caminos rurales; la ampliación de la red de agua potable en 19 localidades; la construcción de obras de saneamiento en siete localidades; la elaboración de 11 estudios y proyectos para obras de saneamiento, y para obras de electrificación en cuatro localidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton