Popper, la droga 'de moda' que pone en riesgo a los jóvenes

A través de redes sociales se hace publicidad a esta sustancia, cuyos efectos perjudican la salud.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Autoridades y padres de familia buscan prevenir que los menores de edad comiencen a consumir ‘popper’, una droga inhalable de moda que se oferta a través de redes sociales y Whatsapp, según detectaron el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y la Unidad de Especialidades Médicas y Centro de Atención Primaria de Adicciones (Uneme Capa) en la ciudad. 

Señalan que es necesario que se tomen cartas en el asunto de manera preventiva para evitar desgracias entra la población de adolescentes y menores de 18 años. 

También te puede interesar: ¡Preocupante! Adicción al tabaco, desde los 12 años

A través de un perfil de Facebook se promueven seis tipos y precios de este enervante, cuyo precio oscila entre los 250 a los 300 pesos. 

De acuerdo con Dominique Torres Reynoso, directora CIJ local, esta droga está compuesta por nitrito de amilo, nitrito de butilio y nitrito de isobutilio, que se inhala para obtener las sensaciones esperadas, principalmente sexuales.

“Es ilegal y sin duda, los padres deben estar alertas ante este tipo de uso indebido de cualquier red social para vender cualquier tipo de droga. En este caso se rompe la ley de varias formas. De entrada, se oferta un producto ilegal. Si cualquier persona usa las herramientas de Facebook para reportar un uso indebido, la cuenta será suspendida” dijo la promotora de la salud. 

Subrayó que es determinante informar a los jefes de  hogar que es posible hacer denuncias al 088, que es el área de la Policía Federal que atiende delitos cibernéticos como el señalado, y que se debe de insistir en hablar de estos temas entre la familia, los efectos de esta sustancia y sus consecuencias. 

A las unidades locales contra las adicciones les parece preocupante la respuesta que ha tenido en comentarios de la última publicación de dicho perfil en donde menores de edad comentan su interés en probar o repetir su experiencia con este químico.  

Síntomas adversos

“La información adecuada puede salvar una vida. Pueden consultar nuestro sitio web www.cij.gob.mx o llamar al 984 1093289. Los daños que pueden presentarse en una personas van desde la pérdida del conocimiento, confusión mental, convulsiones, vértigo, sudoración, náuseas, vómito y enrojecimiento del rostro”, dijo Torres Reynoso.

Enfatizó que existe el peligro latente de muerte por la ingesta de esta droga y aseguró que durante los últimos cinco años solo se han recibido entre dos o tres pacientes que la han consumido como uso experimental.

Por su parte Luis Ernesto León Montero, coordinador de la Uneme Capa en Playa del Carmen,  dijo que aunque es difícil bloquear o cancelar este tipo de publicidad, los padres de familia deben mantenerse alerta y prevenir situaciones de riesgo para sus hijos.

“Las personas que lo usan no son conscientes de los daños que provoca, pero al ser una sustancia química sus efectos secundarios son: dolores de cabeza y mareos, riesgo de quemaduras si se derrama sobre la piel, síntomas de asfixia, arritmias, irritación de las mucosas y los pulmones, en algunos hombres puede causar dificultades para la erección sobre todo cuando son dosis altas”, finalizó el especialista en adicciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton