Detectan ‘polígono de riesgo’ en consumo de drogas

Las colonias en donde se ubica la mayor incidencia son la Colosio, Villas del Sol y Nicte Há.

|
El CIJ estima que 60% de los estudiantes de secundaria han probado alguna vez la marihuana. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alerta el Centro de Integración Juvenil (CIJ) a los padres de familia, maestros y autoridades de los tres niveles de gobierno por el incremento de adolescentes que prueban por primera vez la marihuana durante la adolescencia. 

El CIJ de Playa del Carmen sostiene que de acuerdo con los trabajos de información preventivos realizados durante el último año, estimaron que 60% de jóvenes de nivel secundaria han probado alguna vez la ahora llamada ‘droga problema’.

“Entre los jóvenes ya no es la primer droga el alcohol o el tabaco, sino la mariguana, lo que nos habla de un panorama que necesita mucho trabajo en conjunto. Esta estadística es con base en la experiencia con nuestros trabajos a nivel local”, apuntó Dominique Torres Reynoso, directora de la institución en la ciudad. 

También te puede interesar: Menores se inician en el consumo de cocaína

Explicó que a pesar de que en años anteriores el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) marcaba a la colonia Colosio como ‘polígono de riesgo’ en cuanto al consumo de mariguana a nivel local, mediante trabajos de campo actualizados, detectaron primarias y secundarias con esta problemática dentro de la colonia Nicte Há y en un crecimiento acelerado en el fraccionamiento Villas del Sol.

"Nestro equipo ha ido a las secundarias y primarias que están en esas colonias para hacer trabajos de prevención de manera prioritaria"

“Estas todavía no las tienen detectadas a nivel nacional porque son recientes, sin embargo nos damos cuenta que tienen el problema, por lo que nuestro equipo ha ido a las secundarias y primarias que están en esas colonias para hacer trabajos de prevención de manera prioritaria", sostuvo la entrevistada.

Esta proyección se ve reforzada con los reportes que ha emitido la Dirección General de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad durante la última semana, en los que han destacado la detención de seis individuos en posesión de dosis de drogas para narcomenudeo dentro del área de Villas del Sol. 

Estadísticas de consumo

La versión 2015 del libro del CIJ a nivel nacional, recién presentado la semana pasada, habla sobre el incremento que ha tenido el consumo de la cannabis del 2008 al 2014 y que cerca del 85% de la cifra total tuvo su primer contacto con la mariguana antes de cumplir los 18 años.

Los datos oficiales indican que se ha elevado 17 puntos porcentuales en un periodo de seis años: Es decir desde un 70.3% al 87.4 % en general entre la población juvenil de 25 entidades del país, entre las que están Veracruz, Morelos y Quintana Roo. 

Torres Reynoso indicó además que se calcula que por cada uno de los jóvenes y adolescentes que acuden por alguna atención al CIJ  de Playa del Carmen por consumo de mariguana, existen por lo menos seis más con la misma problemática.

Lo más leído

skeleton





skeleton