Dulce incremento en el precio del azúcar

El edulcorante que se produce en el Ingenio San Rafael de Pucté alcanza un costo de 480 pesos por 50 kilogramos.

|
A finales de octubre se cotizó el bulto de azúcar de 50 kilogramos en 486 pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El edulcorante producido en el ingenio San Rafael de Pucté, ha alcanzado un precio de 480 pesos en el reporte del pasado octubre, lo que representa una mejora del 30% en comparación al precio del año anterior, cuando se colocó en 395 pesos, generando entonces pérdidas para el sector cañero, lo cual se ha ido recuperando paulatinamente.

El mejor precio en dos años 

Según el reporte mensual de precios del ingenio San Rafael de Pucté, durante el cierre de octubre se cotizó el bulto de 50 kilogramos en 486 pesos, el cual ha sido el mejor precio durante los últimos dos años luego de la súbita caída sufrida durante inicios del 2013, cuando se reportó a 396 pesos y, posteriormente a inicios de este año, se estableció a 376pesos.

De acuerdo con Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores de Caña, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), el aumento de precio representa un avance en la cotización del edulcorante, pues la tonelada de azúcar se está vendiendo en cerca de ocho mil pesos, aunque, debido a las continuas variaciones, se estableció a nivel nacional que para el inicio de la zafra 2014-2015, el precio base sea de siete mil 499 pesos, aunque podría aumentar o disminuir, según las tendencias del mercado.

Esperan una buena zafra 

Mencionó que para la liquidación de la zafra del ciclo 2013-2014, se fijó el precio en 370 pesos por tonelada de caña, aunque se obtuvo un remanente de 16 pesos, que será entregado durante los próximos días. Sin embargo, debido a la tendencia positiva que refleja el mercado azucarero, se espera que la materia prima (caña), también responda positivamente a las condiciones de mercado.

Mosqueda Junes agregó que para esta zafra se pretende obtener un millón 500 mil toneladas de caña, de donde se extraerían un promedio de 150 mil toneladas de azúcar a finales de mayo, pues aunque en el ciclo 2012-2013 se lograron un millón 850 mil toneladas, para el período que está por iniciar se ha reducido la superficie de caña a 30 mil hectáreas, cuando hace dos años fue de 32 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton