Sindicatos mantienen al estado sin huelgas

Acuerdos con empresas han dejado siete años sin protestas laborales.

|
Cada año, la CROC acuerda en los contratos colectivos aumentos salariales y prestaciones de hasta el 7%. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La fuerza de los sindicatos que luchan por mejorar las condiciones de trabajo de un empleado, difuminó al menos en siete años una huelga laboral en la entidad, pese a que cada año hay más de 30 emplazamientos.

Cuando un grupo de empleados se siente explotado o busca mejorar las condiciones de trabajo, en la que se incluya un aumento salarial, comienza a manifestarse y realizar huelgas que detienen las operaciones de los centros de trabajo en los que presta sus servicios.

Dos posibles huelgas

En la última semana se informaron sobre dos posibles huelgas: el sindicato de telefonistas contra la compañía Telmex, en la que acordaron un aumento salarial del 4%. En Cancún a dicho gremio permanecen 200 trabajadores. La segunda fue por parte del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que exigía mejores condiciones de trabajo para sus empleados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde 1999 los anuncios de huelga en el estado, en promedio, son de 30 a 50 por año en la entidad.

En la entidad existen más de 30 sindicatos establecidos que velan por los intereses de los trabajadores, al menos 136 mil de los 713 mil trabajadores pertenecen a uno de ellos. En el sector hotelero cada año la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la de Trabajadores de México (CTM) acuerda en los contratos colectivos aumentos salariales y prestaciones de hasta el 7 %. 

Lo más leído

skeleton





skeleton