Ébola y chikungunya son un foco rojo para Q. Roo

El personal de salud que manejará el tema en caso de contingencia está siendo capacitado.

|
Llegan a la entidad 224 trajes especiales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) no tiene una diferenciación entre el ébola y chikungunya, pues ambos representan un foco rojo para la entidad, pero cada uno en su ámbito de afectación, informó su titular, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

Para la prevención y el combate del ébola, en días pasados llegaron a Solidaridad 224 trajes especiales para la contención de la enfermedad en caso de algún paciente sospechoso; por el lado de chikungunya la mejor prevención es evitar los criaderos de moscos, ya que los cuidados son similares a la prevención del dengue.

Amenazan a la entidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el ébola se encuentra en África, y el chikungunya permanece en América. Sin embargo, ambos amenazan a la entidad por el arribo de turistas de los diferentes continentes y por ello las autoridades sanitarias mantiene un cerco fijo en algunos puntos de la entidad, mientras que en otros deben ser los responsables del transporte terrestre, aéreo o  marítimo quienes detecten a individuos con la sintomatología. 

Para la Sesa, tanto el ébola como el chikungunya representan un foco rojo para la población quintanarroense. 

Llegan al estado trajes especiales

Ortegón Pacheco dijo que para seguir con el combate del ébola, hace unos días llegaron al estado 224 trajes especiales, que fueron enviados al hospital sede, que designaron las autoridades, que es Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad para seguir los protocolos que marcan las autoridades nacionales. 

El personal de salud que manejará el tema en caso de contingencia está siendo capacitado,  principalmente en el uso correcto de los trajes que ayudarán a evitar contagios hacia el resto de la población. Además se hace énfasis en saber detectar la sintomatología, para estar alertas.

Lo más leído

skeleton





skeleton