OPB regulará negocios a orillas de la laguna de Bacalar

Los establecimientos ubicados a orillas de la laguna serán visitados para regular la correcta operación

|
Realizarán un censo para precisar el número de balnearios, restaurantes y salones de fiestas que operan a orillas de las lagunas de Bacalar, Xul-Há y Huay-Pix. (Foto: Ángel Castilla / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los establecimientos ubicados a orillas de la Laguna de Bacalar serán visitados por personal de la Dirección de Ecología municipal, para regular la correcta operación, en caso de encontrar irregularidades, serán invitados a ponerse al día.

Dionne Alejandra Rivas Aboytes, directora de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que se realizará un censo para precisar el número de balnearios, restaurantes y salones de fiestas que operan a orillas de las lagunas de Bacalar, Xul-Há y Huay-Pix. Dijo que no se cuenta con el padrón actualizado de los establecimientos que operan en estos tres sitios, o en su caso, si continúan laborando.

“Ya solicitamos una información preliminar a Tesorería municipal, para conocer a los contribuyentes registrados en la zona, con esta información haremos un recorrido en lancha, en coordinación con la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Bacalar”.

Agregó que a existen varios desarrollos de balnearios, restaurantes y salones de fiesta y se desconoce la situación en la que operan, principalmente en la situación del manejo de las aguas residuales, porque en esa zona se carece de un sistema de drenaje.

Señaló que muchos de los propietarios de estos sitios optaron por la colocación de biodigestores de desechos orgánicos, un contenedor cerrado, hermético e impermeable, donde se deposita el material orgánico. “No vamos a llegar imponiendo multas o sanciones, por ser la primera vez, se les invitará a regularizarse y cumplir con las normas establecidas en materia de ecología para que operen sin complicación alguna”.

Precisó que en el transcurso del año han turnado cuatro notificaciones a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), una, por la construcción que unos pescadores realizaron junto al Centro Social Bellavista; segunda en Mahahual, por el centro de población “Miraflores” y efectuaron rellenos, así como otros dos, por desmonte de mangle y relleno de arenales, en la Costera de esta población.

Lo más leído

skeleton





skeleton