|
El objetivo es que los gobiernos de México, Belice, Guatemala y Honduras hagan frente a las amenazas. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Piden que se amplíe el área terrestre en la delimitación de la recién creada Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, con el objetivo de proteger la zona de actividades tóxicas o incompatibles con las características naturales de sus ecosistemas.

Esto mediante un movimiento difundido en internet para sumar 1 millón de firmas sobre ‘la Declaración de Tulum’, (que este  5 de junio de 2017 cumplirá 2 décadas) por medio de la cual los gobiernos de México, Belice, Guatemala y Honduras se comprometieron a fomentar la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) mediante su uso sostenible.

También te puede interesar: Ni el sargazo impidió que locales y turistas disfrutarán de la playa

La campaña se definió como ‘Tulum +20’ y está siendo promovida a nivel local por el espeleólogo Roberto Rojo y a nivel internacional por la doctora  Sylvia A. Earle, quien ha sido exploradora de National Geographic.

“Recientemente se aprobó la creación de una gran reserva del Caribe en México, sin embargo este proyecto entre muchas otras carencias y errores no contempla gran parte del área terrestre, sin la cual la reserva está desprotegida y vulnerada ya que es en esta porción donde se vierten químicos tóxicos y desechos y que además es de suma importancia para la creación y mantenimiento mismo de la segunda barrera de arrecife de coral más grande del mundo. Se ha formado una petición para incluir a la parte terrestre, es muy importante, por favor regístrense y firmen la petición, misma que ha sido apoyada e impulsada por la doctora Sylvia Earle”, publicó Roberto Rojo García, biólogo y explorador del Círculo Espeleológico del Mayab.

''Recientemente se aprobó la creación de una gran reserva del Caribe en México''.

La iniciativa plantea que México, Belice, Guatemala y Honduras deben dar el siguiente paso en su compromiso con el arrecife, ya que en la actualidad cuatro amenazas dañan drásticamente la salud del SAM: las descargas de efluentes y contaminantes, incluyendo las aguas residuales; el desarrollo costero no sostenible, incluyendo la destrucción del mangle; la presión crónica sobre la pesca e insuficiente cumplimiento de las normas pesqueras, e impactos del cambio climático en el arrecife.

“La Esperanza de arrecife mesoamericano es el mayor arrecife de barrera en el hemisferio occidental, extendiéndose a casi 1000 km de la punta norte de la península de Yucatán a través de las islas de la bahía de Honduras. Por favor ayude a apoyar una mayor protección de este increíble lugar de esperanza firmando esta petición”, dijo al respecto Sylvia A. Earle, fundadora de Mission Blue y exploradora residente de National Geographic.

Proteger el arrecife

El objetivo es que los gobiernos de México, Belice, Guatemala y Honduras hagan frente a las amenazas, comprometiéndose a proteger el arrecife al renovar su participación con la Declaración de Tulum y emprender 4 acciones para garantizar la salud del arrecife y las personas que dependen de él:

  1. Seguir la iniciativa de México en cuanto a vetar la exploración y la extracción petrolera en las aguas del SAM.
  2. Apoyar a las municipalidades para que construyan y mantengan la infraestructura necesaria para tratar efectivamente las aguas residuales en los niveles que se acordaron en la Convención de Cartagena, la cual deben ratificar e implementar los cuatro países.
  3. Fomentar y facilitar la creación de zonas de recuperación pesquera y mejorar el cumplimiento de las normas de pesca.
  4. Proteger los sumideros de carbono azul: manglares y pastos marinos, y explorar nuevos mecanismos de financiamiento basados en el carbono azul.

Lo más leído

skeleton





skeleton