|
La COP 13 se celebrará en diciembre próximo en Cancún. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Restaurar los ecosistemas suele ser más costoso que evitar la degradación, algunas especies que lo habitan y los servicios que prestan podrían ser irrecuperables si se pierden, por lo que en la Décimo Tercera Conferencia de las Partes se discutirán las orientaciones idóneas para su conservación.

De acuerdo al documento UNEP/CBD/COP/13/2 en manos de Novedades Quintana Roo, se podría dar prioridad a la restauración de los hábitats importantes para la reproducción y recuperación de especies, así como evitar la forestación de praderas y ecosistemas que tengan una cubierta arbórea naturalmente baja.

Analizan considerar que una vez que eliminados o reducidos los factores impulsores de la fragmentación, degradación y pérdida de un área determinada, sea posible sea suficiente la regeneración natural para recuperar la zona. 

En el evento que se celebrará en diciembre próximo en Cancún, se abordarán los factores impulsores de la pérdida de diversidad biológica, incluidos los cambios en el uso de la tierra, su fragmentación, la sobreexplotación, la contaminación, el cambio climático y la invasión de especies exóticas.

Determinarán de qué manera las perturbaciones naturales y tradicionales, podrían ser importantes para la estructura y el funcionamiento de un ecosistema. 

Otro aspecto sería utilizar los estudios de las funciones que cumplen las especies, los vínculos entre los servicios y sus funciones.

La dispersión de semillas, la polinización y el mantenimiento de la red de alimentos y flujos de nutrientes, atendidas debidamente para restauración y recuperación de especies, se tienen en la mira, pues brindan servicios directos y funciones en los ecosistemas.

Si se apoya la restauración de un ecosistema mediante la plantación y reintroducción de especies, el uso de ejemplares autóctonos adaptados al lugar, prestando atención a sus ciclos vitales y las consecuencias de sus interacciones entre sí y con el medio ambiente, lograrían tomar medidas en las prácticas de gestión integrada de paisajes terrestres y marinos, como promover la conectividad de paisajes y la conservación de la diversidad biológica a través de la restauración de los ecosistemas próximos a refugios de especies en áreas protegidas, sitios de aves, claves para la diversidad biológica creando corredores de conectividad entre ellos.

Se busca impedir la introducción de especies exóticas que amenacen los ecosistemas, hábitats o especies, en caso de utilizarse, para estabilizar inicialmente suelos que estén seriamente degradados, debería estar guiada por fundamentos científicos sólidos, con enfoque de precaución y evitar la pérdida de hábitats.

Lo más leído

skeleton





skeleton