Ecosur se une a protesta por recorte a presupuesto a la ciencia

Mañana se llevará a cabo la marcha y participarán 67 investigadores de la comunidad científica.

|
Ecosur se une a la marcha pacífica en protesta del recorte presupuestario a la ciencia en México. (Foto: Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La comunidad científica de Ecosur Chetumal, se sumará con una marcha a las protestas por el recorte del 25% del presupuesto a la ciencia en México, mañana sábado, en el centro de la ciudad.

Enrique Escobedo Cabrera, académico técnico investigador titular “C”, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), informó que la “Marcha por la Ciencia México”, partirá del Museo de la Cultura Maya a partir de las 4:00 de la tarde, sobre la avenida De Los Héroes, hasta la Explanada de la Bandera, y la convocatoria es para toda la comunidad científica de Chetumal, profesores y estudiantes.

También te puede interesar:Ciencia traviesa: Experimentan con melón chino

Dijo que el recorte a la ciencia en México, estanca y disminuye el número de becas de posgrado al representarlas con Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no con Salario Mínimo, lo que ocasiona una reducción en la calidad de vida de los becados.

Agregó que la protesta pacífica se realizará en el marco de la conmemoración del “Día de la Tierra” mañana sábado 22 de abril y prevé la participación de los 67 investigadores de Ecosur (41 investigadores, 18 técnicos, seis cátedras y un invitado), así como profesores y estudiantes de escuelas de nivel medio superior y superior.

“El presupuesto para la ciencia vuelve más precaria la situación de las nuevas generaciones de científicos a nivel nacional, sin esta nueva generación de investigadores difícilmente podremos afrontar problemas futuros, es urgente luchar por mejores condiciones para la investigación”.

Escobedo Cabrera, indicó que sin educación y ciencia, se toman decisiones pobres y la historia indica que la toma de decisiones desinformadas y egoístas puede llevar a civilizaciones al colapso.

Agregó que las movilizaciones se harán de manera simultánea en toda la geografía nacional, y la comunidad científica de Quintana Roo no puede ser la excepción.

Recientemente, Héctor Hernández Arana, director de Ecosur Chetumal, anunció que la reducción del presupuesto 2017 para el colegio ascendió a cuatro millones 592 mil 362.96 pesos, en comparación al año pasado, en el que ejercieron 10 millones 502 mil 557.82 pesos.

Ecosur Chetumal cuenta con 19 proyectos activos, cuatro de 2012, tres de 2013, cuatro de 2014, dos de 2015 y seis de 2016, cinco financiados por fondos extranjeros y 14 por nacionales.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton