Denuncian destrucción de selva y manglares

Los desarrolladores turísticos e inversionistas extranjeros edificarán 650 cuartos hoteleros.

|
En la zona costera de Akumal han devastado cuando menos 14 hectáreas de selva tropical y virgen. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Ambientalistas de la zona costera de Akumal, denunciaron ayer que los desarrolladores turísticos e inversionistas extranjeros que edificarán el Hotel Secrets, con 650 cuartos hoteleros y que en su primera etapa serán 400, han destruido cuando menos una extensión de 14 hectáreas de selva tropical y vastas áreas de manglares que limitan con el área de playas. “Los tractores entraron y los árboles de gran tamaño, mangles, palmas de chit y hasta la parecer montículos de vestigios arqueológicos, empezaron a desaparecer”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores, aseguró que desde ahora este proyecto turístico ya está muy cuestionado, toda vez que las autoridades ambientales como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), están involucrados al otorgar permisos contra todo lo que marca la Ley.

Javier Flores, aseguró que las amenazas más peligrosas para los manglares y ecosistemas de la costa de Akumal, es el desmesurado proyecto de construcción de un total de 650 cuartos de hotel -400 en su primera etapa-, el turismo no planificado, cambios en la hidrología, la deforestación, vertido de aguas residuales y en consecuencia los perjuicios que serán ocasionados por la realización de estudios de impacto ambiental deficientes, en los que no se aplican medidas de mitigación y que a la postre tendrá sus consecuencias negativas.

“Con estas acciones se está destruyendo la última reserva de selva tropical y monte virgen con manglares que se ubica en la costa de Akumal, hoy pudimos constatar como es que maquinaria pesada está destruyendo el bosque tropical que abarca una superficie de aproximadamente 14 hectáreas que es posible gracias a la pasividad de las autoridades en materia ambiental”, dice la fuente. 

A decir de la fuente, con esta devastación con maquinaria pesada ya se ha removido la vegetación natural de la zona y se rellenó manglares, lo que ya elevó no sólo la vulnerabilidad a los ciclones, sino el nivel erosivo de los arenales, y en consecuencia una selva totalmente devastada, desplazando a especies de flora y fauna y suplantando manglares por un hotel que en unos cuantos meses más tendría un total de 650 cuartos hoteleros.

Lo más leído

skeleton





skeleton