¡Entérate! Educación especial, estancada en Quintana Roo

Carece de infraestructura, equipo didáctico, docentes, seguridad y sensibilización.

|
Señalan que es necesario que las autoridades contraten más personal para educación especial en el estado. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Además de la discriminación a niños con discapacidad, existe un rezago educativo en el área, donde se encuentran más de seis mil inscritos en Quintana Roo.

Luego de las declaraciones realizadas por Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en el estado, donde se expresa incorrectamente de los niños con discapacidad, las agrupaciones de niños especiales han decidido no sólo sensibilizar a las autoridades y sociedad sobre el tema, sino que buscar mejores recursos para ésta área tan rezagada des de hace más de dos décadas.

También te puede interesar: Marisol Alamilla se disculpa por 'comentarios discriminatorios'

Emily Blue Edmunds, perteneciente a la Agrupación de Apoyo a las Familias Especiales (Adafame), indicó que hay una falta de infraestructura, equipo didáctico, docentes, especialistas, seguridad y el enorme reto para sensibilizar a la sociedad sobre la no discriminación hacia niños con algún tipo de discapacidad.

“Los maestros que hay no se dan abasto y la falta de especialistas es el común denominador en todos los planteles llamados Centro de Atención Múltiple (CAM) y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer)”.

Resaltó que no todas las escuelas cuentan con Usaer, y las pocas que existen en el estado se encargan de atender a los niños de hasta siete escuelas. Ileana Medina Espinosa, integrante de la agrupación, indicó que es necesario que las autoridades de la SEyC contraten más personal para educación especial, el cual tiene un déficit de docentes.

“Lo que sucede es que no existe el presupuesto y eso es lo que queremos, porque la gente existe y se está capacitando. El problema es que no hay plazas para las escuelas donde es requerido el servicio”, indicó.

Israel Mayorga Reyes, integrante de la agrupación, resaltó que sólo están considerados dentro del sistema educativo cerca de seis mil niños con algún tipo de discapacidad; sin embargo, existe una cantidad igual o similar que no van a la escuela por muchas razones, una de ellas es que los padres no cuentan con el suficiente recurso económico, transportes o en su caso que en su momento los llevaron, pero fueron objeto de maltrato o negligencias y prefirieron dejarlos en sus casas donde están mejor cuidados.

Lo más leído

skeleton





skeleton