Efecto cancerígeno de embutidos es ambiguo: restauranteros

La Canirac teme reacciones negativas tras la declaración hecha por la Organización Mundial de la Salud.

|
La OMS advirtió ayer sobre el efecto cancerígeno que tienen las carnes procesadas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de considerar cancerígenos los embutidos, podría impactar en el consumo de estos productos en la Riviera Maya, aunque los empresarios del giro de alimentos afirman que se debe de considerar lo dicho por el organismo internacional como ambiguo. 

Según Manuel García Maldonado, director en Solidaridad  de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), no es muy claro este llamado a considerar así a este tipo de productos y se debería de analizar más. 

También te puede interesar: No son confiables calificaciones de TripAdvisor: Canirac

En Playa del Carmen, hay identificados al menos tres restaurantes que se dedican a la venta exclusiva de salchichas y otros productos como el jamón, asimismo es común que en los establecimientos de atención a comensales todos incluyan en sus cartas algún tipo de embutido. 

Derivado de estos puntos, García Maldonado consideró que al final esto será un golpe mediático no sólo a la industria local, sino a los restaurantes y los procesadores de origen a nivel internacional, como sucedió en Europa. 

Abundó que habría que esperar lo que dirán las autoridades mexicanas a nivel federal al respecto de esto que da a conocer la OMS y, confió en que al final tendría que ser un veredicto informativo y objetivo sobre lo que pasa en realidad en torno al tema de cáncer que producen los embutidos. 

Lo que dijo la OMS

Ayer en sitio electrónico la OMS dio a conocer lo siguiente textualmente: “El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada. Un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A) y el de carne procesada como carcinógeno para los humanos (Grupo 1). Los expertos consideraron más de 800 estudios sobre asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas” (sic).

Lo más leído

skeleton





skeleton