'Efecto Trump' hace crecer los viajes a México

Muchos connacionales optaron por quedarse y viajar al interior del país.

|
Llegaron a Quintana Roo, aproximadamente 10% más de visitantes mexicanos de los que se esperaban. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El “efecto Trump” incrementó los viajes al interior de México, pues en esta temporada vacacional de Semana Santa la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), reportó 10% más de lo esperado en el segmento nacional, con una ocupación de 95% durante las últimas dos semanas, informó Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de dicho organismo.

“Tuvimos 95% de ocupación, y llegaron más mexicanos de los que esperábamos, aproximadamente 10% más es lo que repuntó el segmento; parece que no, pero tenemos un ‘efecto Trump’, en donde los mexicanos de alto poder adquisitivo no están viajando a Estados Unidos; tienen mil 400 millones de dólares en pérdidas de visitantes mexicanos”, declaró.

También te puede interesar: Destaca el turismo nacional en destinos de Q. Roo

Hay muchos connacionales que optaron por quedarse y viajar al interior del país, o bien a Sudamérica o Canadá. “Con esta situación, Canadá y México fueron los grandes ganadores, ya que es donde se están moviendo los mexicanos”, agregó.

La Acluvaq Quintana Roo cuenta con 41 afiliados, de los cuales 28 están activos en ventas. El número de turistas mexicanos que viajan a Estados Unidos se desplomó hasta en 30%.

Con la finalidad de revertir esta gran pérdida, la industria turística estadounidense ha lanzado inusuales medidas para tratar de recuperar a los clientes provenientes de México, que es el segundo segmento internacional más importante en número y en derrama económica, sólo después de los canadienses.

Algunas de las cifras de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO, por sus siglas en inglés), del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que también muestran el gran potencial del mercado mexicano son: más del 23% del total de las llegadas por aire del extranjero provinieron de tierra azteca en 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton