|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Si sembraste una planta que no creció como esperabas, o si te frustraste porque en tu primer día del gimnasio tu cuerpo no respondió como querías, tal vez sea bueno que vuelvas a intentarlo pero tomando en cuenta las fases de la luna.

La luna influye en diversos fenómenos de la superficie terrestre, uno de ellos es la formación de mareas, que consiste en que cada 12 horas con 25 minutos, aproximadamente, las aguas oceánicas suben de nivel, pero ¿sabías que también tiene influencia en tu cuerpo y en las plantas?

También te puede interesar: ¡Hoy mira al cielo! Podrás ver la Luna de Fresa

“Si uno quiere tener una planta bonita tienes que tener la luna creciente, si quieres que crezca bonito, alta, con muchas ramas; pero si tú quieres tener tus plantas que no crezcan mucho, pero que queden repollados, tienes que esperar la luna cuando está quedando chica”, explica don Anselmo, quien se dedica a la venta de plantas.

"Si uno quiere tener una planta bonita tienes que tener la luna creciente"

El jardinero, originario de San Juan de Dios, Kantunilkín, explica que antes de hacer cualquier poda o siembra, se debe tener en cuenta de qué lado saldrá la luna y en qué etapa está.

Él sabe que cuando la luna es creciente es el momento de trabajar en las especies que se quiere que sean altas, en cambio, cuando la intensión no es el alto, sino que queden frondosas, entonces se deben dejar pasar dos o tres días después de la luna llena para podar o sembrar; es decir esperar a que la luna esté en su etapa menguante.

“Cuando tienes la luna aquí en medio (llena o nueva), mejor déjalo, ya no la podes, no la siembres porque entonces sólo va a crecer a o alto, pero sin chiste”, advierte don Anselmo, quien cada seis meses acude al Parque Kabah a vender sus plantas.

Efectos en la energía corporal

Por su parte Ambujaksa Das, astrólogo hinduista que visita Cancún periódicamente para dar conferencias, explica que, debido a que el cuerpo humano está conformado en un 70% a 80% por agua, la luna también influye en el estado de ánimo y en la energía que se tiene  para realizar ciertas acciones.

"El mejor momento para empezar a hacer ejercicio es el sexto día de la luna nueva"

“El mejor momento para empezar a hacer ejercicio es el sexto día de la luna nueva porque nuestro organismo ya empieza a reaccionar de manera adecuada, nos sentimos más fortalecidos; cuando es luna nueva nos sentimos más sueltos”, indica, a modo de ejemplo. 

Por el contrario cuando es  luna llena el cuerpo se siente pesado, está aletargado y cualquier proyecto que tenga relación con la actividad física va a resultar un poco más complicado de lo habitual.

Explica que una vez que se conoce esto, se puede ‘manejar’ mejor cada situación, pues mientras durante la luna creciente el cuerpo está fuerte, la mente puede estar aletargada; y por el contrario, cuando es luna menguante la mente está más activa y el cuerpo con menos energía.

“Cuando uno quiere entrar al gimnasio y es luna menguante, nos vamos a sentir desanimados porque  emocionalmente tenemos toda la decisión y la disposición, pero el cuerpo no nos va a responder”, advierte.

Así que ahora que lo sabes cómprate un calendario que tenga las fases de la luna y programa cuándo hacer jardinería y las fechas para iniciar actividades físicas complicadas; verás que los resultados serán mucho mejores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton