Egresados de secundaria se quedan sin escuela por sobrecupo

Alumnos como José Domingo, cuyo promedio es de 9.2, no tienen lugar en las preparatorias públicas.

|
Madres de familia se dicen consternadas por la falta de espacio para que sus hijos continúen sus estudios en escuelas públicas de Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- José Domingo Can Germán de 15 años, egresó de la secundaria José España Cruz con un promedio general de 9.2, pero pese a este logro no tiene un lugar para seguir sus estudios debido al sobrecupo que hay en las escuelas de nivel bachillerato; en la misma circunstancia están otros 70 estudiantes.

“Fuimos a la SEQ y nos dijeron que teníamos cupo, nos dieron un papel ahí pero cuando llegamos al Cecyte II nos dijeron a las 30 mamás que fuimos que no había cupo; nuestros hijos hicieron examen de Ceneval y según nos dijeron que los que hicieron el examen tenían el lugar asegurado”, dijo Ema Yolanda Morales, madre de familia.

Gloria Rendón Mata relató que desde la madrugada del martes, cerca de 70 madres de familia acudieron a hacer fila pues personal de la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación estatal los recibirían para darles alternativas para que sus hijos estudiaran.

También te puede interesar: ¿Conoces el nuevo modelo educativo? Harán un foro de consulta

Karla Pérez Gómez, representante de la Secretaría de Educación en Solidaridad, informó con anterioridad que los que no habían alcanzado cupo eran 285, no solo esos 70 que se juntaron la madrugada del martes.

Directores los planteles de Colegio de Bachilleres, Cecyte 1, Cetmar y Conalep, quienes son Julieta Beauregard, Pedro Sierra, Arturo Acevedo y Alfredo Núñez, respectivamente, informaron que están a tope y no pueden recibir más alumnos.

José Couo Pech, director del Cecyte II, escuela a donde mandaron a los padres y las madres de familia, lamentó que no pueda atender a todos los que contaban con pase de la Secretaría porque ya tiene sobrecupo.

“Lo único que hicimos fue recibir a cinco alumnos más por cada grupo, es decir que cada uno de nuevo ingreso tendrá 50, ya estamos al límite”, Jose Couo

“Aquí tenemos ya cubiertos los tres grupos que nos autorizaron a abrir, son 135 alumnos de nuevo ingreso más los 120 que pasaron a tercer semestre, y como no tenemos instalaciones no podemos disponer de los otros salones y lo único que hicimos fue recibir a cinco alumnos más por cada grupo, es decir que cada uno de nuevo ingreso tendrá 50, ya estamos al límite”, lamentó Couo Pech.

Otros estudiantes que como José Domingo no tienen hasta ahora una opción de estudio en escuela pública son Itzel Martínez Rendón, egresada de la secundaria José González Zapata con promedio de 8.6; Franco Osama Ochoa Morales, de la Juan Rulfo y calificación de 8.5.

Marcos Aron Pech Ek, de la Ignacio Zaragoza, y Jonhatan Alexis López Chan, de la José España Cruz, que estuvieron por debajo del 8, y Diana Custodio Ramos, de la escuela José González Zapata con 8.6.

La madre de familia Martina Abigail, dijo que al Cecyte II mandaron a una treintena de madres de familia, pero al resto ya no les dieron ni siquiera esa opción, y una escuela privada escapa de sus capacidades económicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton