El desempleo pega a los egresados de la universidad

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la tasa va a la alza.

|
Será en noviembre, apoyado con las contrataciones en los hoteles, que levantará dos puntos porcentuales para terminar el año con más personas ocupadas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La situación laboral se mostró desalentadora durante agosto, uno de los meses que año tras año se caracteriza por atraer el desempleo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad, al igual que otras 16 tuvieron una baja en las tasas de ocupación, y Quintana Roo alcanzó 5.6%, la más alta en lo que va del año.

Los indicadores de Ocupación y Empleo, que se realizan de manera mensual por el Inegi, mostraron la baja para el Estado, que comparado con el mes anterior se incrementó siete décimas, pero en el 2013 era de 4.39%. La mayoría de la población desocupada contaba con altos grados de estudios y sólo un 23% no tenía completa la secundaria.

Egresados contribuyen en el aumento de la tasa de desempleo 

Enoel Pérez Cortez, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),  detalló que julio registra altos números de egresados, situación que se cuenta para realizar los indicadores. Los jóvenes, al terminar de estudiar alguna carrera no encuentran de inmediato un empleo, y para este año contribuyeron a la baja de la tasa de casi un punto porcentual.

De acuerdo con la STPS, la tasa de desempleo va a la alza, ya que durante el primer trimestre era de 4.5 y para el segundo pasó al 4.9%, y esperan que sea hasta el último trimestre cuando se recupere. Pérez Cortez detalló que será en noviembre, apoyado con las contrataciones en los hoteles, que levantará dos puntos porcentuales para terminar el año con más personas ocupadas.

Guanajuato y Tamaulipas, se recuperan 

A nivel nacional, al igual que la entidad, 16 Estados como Querétaro, Aguascalientes y el Estado de México generaron fuentes de empleo que mantengan a su población de 14 años y más ocupados. Guanajuato y Tamaulipas mostraron la mejor recuperación, al bajar un punto porcentual la tasa de desempleo.

En un año la tasa registró en el país un leve aumento de una décima, al llegar al 5.18, en el Estado fue de 4.39 a 5.61.

Lo más leído

skeleton





skeleton